Foto: AFP / El principal líder de la oposición polaca, Donald Tusk, se dirigió ayer a sus seguidores en la sede del partido en Varsovia, tras la presentación de los primeros resultados.  

De acuerdo con los primeros reportes de la votación legislativa de ayer, la oposición centrista proeuropea de Polonia logró la mayoría en las elecciones legislativas, al derrotar a los nacionalistas del Ley y Justicia (PiS, en el poder) y a una formación de ultraderecha.

El resultado de las elecciones es crucial para el futuro de los lazos de Polonia con la Unión Europea (UE) y con la vecina Ucrania.

De confirmarse estos resultados, pondrían fin a ocho años de gobierno del Partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski.

Los tres partidos de la oposición, la Coalición Cívica (KO), los democristianos de la Tercera Vía y el partido Izquierda, obtuvieron juntos 248 escaños en el Parlamento de 460 diputados, contra 212 escaños para el PiS y la Confederación (extrema derecha).

"Polonia ganó, ganó la democracia, los expulsamos del poder (...) este es el final de este mal período, este es el final del reinado del PiS", declaró inmediatamente después de la publicación de las encuestas Donald Tusk, presidente de KO de 66 años que fue primer ministro polaco entre 2007 y 2014 y presidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019.

Durante la campaña prometió restablecer las buenas relaciones con la Unión Europea y desbloquear los fondos congelados por Bruselas debido a las disputas durante los dos mandatos del gobierno del PiS.
Tusk también prometió liberalizar el derecho al aborto, un punto importante de desacuerdo con el gobierno del PiS que ha enfatizado los valores católicos.

Según encuestas, la tasa nacional de participación fue de 72,9%, un récord absoluto desde la caída del comunismo en 1989.

Para formar un gobierno de coalición, es necesario que KO, la Tercera Vía e Izquierda logren llegar a un acuerdo pero sus líderes ya declararon que están a favor de hacerlo.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Evacúan colegios por amenazas de bomba

Tres colegios electorales fueron evacuados en la capital de Polonia, Varsovia, tras recibir alertas de bomba mientras los polacos votaban en las elecciones parlamentarias.

Según informaron las autoridades, alrededor de 200 personas fueron evacuadas en total, y ya se ha llamado a los expertos en desactivación de bombas. "El incidente sigue en curso", expresaron.

La oficina de prensa de la Comisión Electoral polaca también informó que los incidentes no retrasaron el final de la votación, que estaba programada para las 21:00 horas.

Además, se reportaron escasez de papeletas en algunos puntos de votación de las grandes ciudades y fallos en los lectores de tarjetas electrónicas de identidad.

En algunos distritos se ha registrado una participación superior al 85% del electorado y más de medio millón de polacos expatriados solicitó enviar su voto por correo, con lo que el resultado del recuento definitivo se podrá retrasar hasta el martes.

LEG