COLOMBO.- La policía de Sri Lanka está sobre la pista de 140 personas que se cree están vinculadas a Estado Islámico, que se atribuyó los ataques del fin de Semana Santa en iglesias y hoteles del país y que dejaron cientos de muertos, dijo el viernes el presidente Maithripala Sirisena.

Las autoridades religiosas instaron a grupos musulmanes en Sri Lanka a quedarse en casa y no asistir a mezquitas, después de que los servicios de inteligencia locales advirtieron sobre posibles ataques con bomba, en medio de temores a actos de violencia en represalia.

La embajada estadounidense en Sri Lanka también instó a sus ciudadanos a evitar acudir a lugares de oración durante el próximo fin de semana, luego de que funcionarios dijeron que podrían registrarse más atentados en centros religiosos.

Sri Lanka sigue profundamente conmocionada luego de los ataques suicidas coordinados contra tres iglesias y cuatro hoteles que dejaron 253 muertos y unos 500 heridos.

Casi 10 mil soldados fueron desplegados en el país situado en el Océano Índico para realizar búsquedas y proveer seguridad a centros religiosos, dijeron el viernes las fuerzas armadas.

La organización ceilandesa Jamiyathul Ullama, la principal institución religiosa de Sri Lanka, instó a los musulmanes a realizar sus oraciones del viernes en casa porque podría ser necesario "proteger a sus familias y propiedades".

En la comunidad cristiana, el cardenal Malcolm Ranjith también pidió a los sacerdotes que no ofrecieran misas en las iglesias hasta nuevo aviso. "La seguridad es importante", afirmó.

La policía ha detenido hasta el momento al menos a 76 personas, incluyendo extranjeros procedentes de Siria y Egipto.

Estado Islámico no ha entregado evidencia que respalde su afirmación de que estuvo detrás de los atentados. De ser cierto, sería uno de los peores ataques perpetrados por el grupo extremista fuera de Irak y Siria.

El Gobierno ceilandés dijo que nueve suicidas - procedentes de familias acaudaladas - perpetraron los atentados con bomba, ocho de los cuales han sido identificados, incluyendo una mujer.

Sirisena dijo a periodistas el viernes que algunos jóvenes ceilandeses han estado involucrados con Estado Islámico desde 2013. Indicó que la información hasta el momento sugiere que hay 140 personas en el país vinculadas a las actividades del movimiento fundamentalista.

dpc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *