Starmer cae y Burnham acelera rumbo al poder
Foto: Especial |

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció su dimisión como líder del Partido Laborista, acorralado por una caída sostenida en las encuestas, el revés en las elecció municipales de mayo (donde su partido perdió cerca de mil 500 concejales) y una cadena de renuncias ministeriales agravada por el escándalo Mandelson.

Seguirá en el cargo hasta que se designe a su relevo. El favorito es Andy Burnham, exalcalde del Gran Mánchester y figura del ala izquierda apodado "el rey del Norte".

También te puede interesar: Starmer renuncia como primer ministro de RU por su impopularidad

La semana pasada conquistó un escaño en Westminster, requisito para aspirar al liderazgo, y ayer juró como diputado. Su aspiración se reforzó cuando Wes Streeting, posible contrincante, declinó competir y le ofreció su respaldo.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional abrirá las candidaturas el 9 de julio y el plazo vencerá el 16. Para figurar en la boleta, un aspirante requiere el aval de 81 diputados; los casi 200 que recibieron a Burnham en el Parlamento vuelven improbable que surja un contendiente.

Sin rival, sería proclamado sin votación y entraría a Downing Street hacia el 17 o 18 de julio; con contienda, el desenlace se aplazaría a septiembre.

El traspaso se consumará sin elecciones generales. En el sistema británico, el premier es el líder del partido con mayoría en los Comunes, que el laborismo conserva con holgura hasta 2029.

Este vacío de poder deja al país sin gobierno pleno durante casi cuatro semanas y obligó a posponer una cumbre con la Unión Europea fijada para el 22 de julio.

Finalmente, Nigel Farage, del partido Reform UK, y la conservadora Kemi Badenoch exigen comicios anticipados; Burnham los descarta.

Editor de la sección Mundo en el diario 24 HORAS. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con experiencia en redacción, traducción y proyectos editoriales en medios de comunicación.