Durante el cuarto día de caos político y en las calles de Ecuador por el aumento a las tarifas del transporte público se vivió tensión desde varios frentes, tanto al interior de la nación gobernada por Sebastián Piñera, como desde organismos internacionales.

Luego de difundirse la muerte de 11 personas, el Senado chileno aprobó por 39 votos a favor, y cero en contra, la iniciativa que congela las tarifas del transporte público de Santiago, cuya pretendida alza detonó las manifestaciones sociales.

La sesión inició con críticas a las declaraciones del presidente Piñera respecto a que estaban en guerra.

La oposición protestó con carteles donde escribieron: "Sr. Presidente, Chile no está en guerra".

En tanto, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su tristeza y preocupación por la crisis e instó al diálogo.

“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile (...) Es esencial porque todos los actos han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes”, indicó.

La ex presidenta chilena exhortó a todos los actores políticos y representantes de la sociedad civil en Chile a que inicien el diálogo y eviten la polarización.

Ayer se confirmó que suman 11 los muertos y 2 mil 151 los detenidos en todo el país, como consecuencia de los disturbios que comenzaron el viernes y provocaron la activación del Ejército en varias ciudades.

Tan sólo en la región metropolitana hubo 921 detenidos por realizar saqueos y destrucción de bienes.

Según la información oficial, 67 carabineros resultaron lesionados y 819 personas presentaron heridas de diversa consideración durante los enfrentamientos. Esto ocurre mientras continúa la violencia y el descontrol en la capital nacional, Valparaíso y otras regiones.

Toque de queda se extiende otro día

Las autoridades militares a cargo del orden público en Santiago extendieron por tercer día consecutivo el toque de queda en la capital, asegurando que hay grupos "vandálicos" provocando actos de violencia.

"Necesitamos nuevamente decretar toque de queda, el que regirá para toda la región Metropolitana (donde está Santiago)”, anunció el general Javier Iturriaga, a cargo de la autoridad militar en Santiago.

La capital chilena está en estado de emergencia desde la madrugada del sábado. El toque de queda regirá de las 20:00 horas locales hasta las 6:00 de hoy martes.

Sufre la economía

Las protestas tendrán un efecto significativo en la debilitada economía del mayor productor de cobre del mundo, admitió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Indudablemente esto va a tener un efecto en la economía", dijo Larraín en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Central, Mario Marcel.

El ministro dijo esperar que con "el trabajo conjunto" se pueda reducir ese impacto.

La calificadora Moody's advirtió de un escenario poco favorable.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *