Foto: Cuartoscuro / archivo Cortes de inmigración acumulan 746 mil procesos, la mayor cifra desde 1998  

Hasta julio pasado, se habían acumulado 155 mil 923 juicios de mexicanos en cortes de inmigración en Estados Unidos, lo que representa la mayor cifra de ciudadanos de México en procesos de deportación en la historia estadounidense, según estadísticas del gobierno federal.

Analizadas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, con sede en Nueva York, las cifras revelan que para finales del año fiscal 2017, que terminó en septiembre pasado, se habían acumulado 135 mil 260 procesos de deportación de mexicanos en las cortes de migración en Estados Unidos.

Para finales del año fiscal 2016 se registraban 127 mil 509 procesos de deportación de mexicanos, un nivel que se mantuvo constante al menos desde el año 2011. Para finales de 1998, en cambio, se registraban solo 28 mil 965 casos pendientes de mexicanos en cortes de inmigración.

El aumento en la cifra de mexicanos actualmente en juicios de deportación es consistente con una acumulación general en el número de inmigrantes procesados en cortes de inmigración en Estados Unidos.

Hasta julio pasado se reportaban 746 mil procesos de deportación en cortes de inmigración estadounidenses, la mayor cifra al menos desde que TRAC comenzara sus registros, en 1998.

De acuerdo con TRAC, el aumento de los casos pendientes en las cortes de migración representa “un aumento del 38 por ciento en comparación con los 542 mil 411 casos pendientes a fines de enero de 2017, cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo”.

Los mexicanos además deben esperar un promedio de 901 días para la resolución de su caso; en tanto que el promedio general de espera es de 722 días para la resolución de un proceso de deportación, de acuerdo con TRAC.

Las cortes con el mayor número de casos pendientes de mexicanos son las de los estados de California (45 mil 694); Texas (30 mil 120) e Illinois (10 mil 694).

Arrecian críticas a Trump

La administración de Donald Trump fue objeto de críticas por su política de negar la emisión de pasaportes y poner en duda la ciudadanía estadounidense de latinos con actas de nacimiento emitidas por parteras en la frontera con México.

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman sostuvo que la política de la administración Trump es un ataque no sólo contra los ciudadanos de origen latino sino contra los estadounidense de todas las razas y origen étnico.

“No me conmociono fácilmente en estos días, pero es escandaloso (pero también predecible)”, escribió Krugman en su cuenta de Twitter.

El presidente del Partido Demócrata, el dominicano-americano Tom Perez, acusó a la administración Trump de aplicar una política discriminatoria y racista por el color de la piel de los hispanos.

“Esto es una vergüenza para nuestra democracia y un ataque cruel a nuestra comunidad”, señaló Perez.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *