El ambiente pre-electoral en Estados Unidos se tornó tenso y enrarecido tras la declaración de guerra del Presidente Donald Trump a la Cámara Baja del Congreso, que aumenta de tono y proporción, generando preocupaciones, y en el que una de las primeras víctimas es el Nafta 2.0 (T-MEC, para México).

Trump, quien esta semana recibió dos fuertes reveses de cortes federales, obligándolo a entregar documentos que le exige el Congreso para realizar su labor constitucional de supervisión, y bloqueando la construcción de la malla fronteriza con recursos del Pentágono, anunció que “no trabajará absolutamente en nada con los demócratas, hasta que terminen sus investigaciones”.

Eso deja en el limbo la ratificación del Nafta 2.0 dentro del plazo que queda, lo que obligaría a mantener vigente el Nafta original, del que Trump podría retirar a Estados Unidos -como ha amenazado- alimentado por su frustración en cuanto al tema migratorio.

“El nuevo Nafta 2.0 no resuelve graves preocupaciones sobre las obligaciones laborales y no requiere a países que lo integran adoptar, mantener e implementar siete relevantes acuerdos multilaterales de protección ambiental”, señaló Earl Blumenauer, presidente del subcomité de Comercio de la Cámara Baja, reforzando la dificultad de que el acuerdo sea ratificado.

“Aún estamos optimistas”, dijo en Washington Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, reconociendo la gravedad de la situación.

Espionaje fue intento de golpe de Estado

Con la mira en la elección presidencial de 2020, el presidente, alimentado por la reacción positiva que su actitud desafiante tiene entre sus seguidores de linea dura, ahora culpa al ex mandatario Barack Obama y 15 agencias de inteligencia de espiar a su comité de campaña, interceptando teléfonos de la Torre Trump y colaboradores, en lo que califica de “intento de golpe de Estado”.

Ordenó “investigar a los investigadores”, asegurando que algunos podrían haber incurrido en traición, lo que generó el temor de que podría distorsionar el papel del FBI y la CIA en la investigación de la injerencia rusa en la elección, revelar fuentes, métodos informantes dentro del gobierno ruso, si Barr desclasifica información útil para satisfacer al presidente.

Trump ordenó ya despojar de acceso a documentos clasificados y secretos de seguridad nacional a James Comey, ex director del FBI; John Brennan, ex asesor nacional de seguridad de la Casa Blanca; James Clapper, ex director nacional de Inteligencia, y otros, a los que señala como parte de lo que denomina deep State.

El presidente, su procurador Barr y congresistas republicanos aseguran que ex dirigentes de la comunidad de Inteligencia obtuvieron inapropiadamente órdenes para la intercepción telefónica de Carter Page y otros asesores de Trump, basándose en el dossier de Michael Steele, ex agente del MI-5 de Gran Bretaña e informante del FBI.

 

 Trump encumbra a procurador

En un acto sin precedentes en la historia de EU, antes de salir a una gira por cinco naciones, el Presidente Trump otorgó poderes extraordinarios solicitados por el procurador Barr para revisar y desclasificar documentos de todas las agencias de inteligencia, a fin de fundamentar su narrativa sobre el inicio de la investigación acerca de la injerencia rusa en la elección presidencial de 2016 que lo llevo al poder, lo que ha sido desmentido en numerosas ocasiones.

En esta tercera investigación del FBI sobre contactos rusos con el comité de campaña de Trump en 2016, el procurador Barr nombró a John Durham fiscal federal en Connecticut, con una larga historia como fiscal especial en investigaciones de funcionarios involucrados en seguridad nacional.

Michael Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia, investiga todas las solicitudes de intercepción telefónica e informantes ante las cortes secretas de Seguridad Nacional en busca de abusos, influencia o antagonismo hacia Trump que pudieran haber influido; y John Huber, fiscal federal en Utah, también sobre la investigación de contactos rusos.

El Reporte Mueller cita también a Stefan Halper, informante del FBI al que agentes pidieron obtener información de Page y George Papadopoulos, quienes aparentemente estaban tratando de concertar canales secretos de comunicación directa entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, igual que Jared Kushner, Erik Prince y el general Michael Flynn, quien fue invitado a sentarse junto al presidente Vladimir Putin en la mesa de honor en una cena en Moscú.

 

Negociación de infraestructura por inmunidad fracasó

La guerra declarada por el Presidente Donald Trump contra el Congreso se dio tras su fracaso del intento de negociar un plan de infraestructura con los demócratas a cambio de impunidad, exigiendo el fin de mas de 29 investigaciones en torno suyo, tenso y furioso, Trump atacó en una improvisada conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, a los lideres demócratas.

Dijo que “quieren repetir la investigación de Robert Mueller”, que asegura “lo exoneró y reivindicó” lo que es falso lo que resulta evidente al rechazar que el Congreso analice el documento entero, evidencias y escuche el testimonio jurado del fiscal especial Robert Mueller, Don McGahn, Donald Trump Jr., Hope Hicks y otros testigos en audiencias legislativas.

Tiempo de impeachment para conocer la verdad

En la contraparte, esta la Cámara Baja del Congreso, objetivo de constantes ataques del presidente Trump para despojarlos del poder que la Constitución les otorga, lo que en opinión de la mayoría demócrata no deja más alternativa que comenzar las audiencias de consulta para el impeachment o juicio político contra Trump.

“Llegó el tiempo de audiencias de juicio político porque el pueblo americano merece saber la verdad y para que tenga oportunidad de juzgar conociendo la gravedad de la evidencia y cargos contra el Presidente”, dijo la congresista Mary Gay Scanlon, vicepresidenta del comité Judicial.
Lo que comparte Justin Amash, el primer republicano en reconocerlo.

Ante la negativa de Trump de entregar miles de documentos que exige más de una docena de comités del Congreso, aun a pesar del fallo de dos cortes federales que lo apoyan, Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial, se prepara a declarar en desacato al Congreso al procurador William Barr, por no entregar el Reporte Mueller y evidencia completos, sin censura, y prepara declaraciones similares contra Dan McGahn, ex asesor jurídico de Trump, negocia el testimonio del fiscal Robert Mueller y de las ex asesoras Annie Donaldson y Hope Hicks, a quienes Trump prohibió hablar.

“No permitiremos que el presidente detenga esta investigación y sus ataques injustificados e injustificables no nos detendrán en presionar para realizar nuestra responsabilidad Constitucional en favor del pueblo Americano; haremos responsable al Presidente de una u otra forma” dijo Nadler.
Adam Schiff, presidente del comité Selecto de Inteligencia esta de acuerdo con Nadler, igual que Maxime Waters, presidenta del comité de Finanzas de la Camara Baja, Elijah Cummings, presidente del comité de Supervision, Richard Neal, presidente del comité de Formas y Métodos y mas de cuatro aspirantes presidenciales, que aseguran que las audiencias darán mas poder a los comités.

Pero enfrentan la oposición de la lideresa demócrata Nancy Pelosi, influenciada por la narrativa de Trump y Republicanos, en el sentido de que el bajo interés en el impeachment, ahora del 46% contra 56% que reconoce que Trump ha abusado del cargo, podría revertirse contra los demócratas, despojándolos de la mayoría en la Camara Baja, que acaban de recuperar.

Trump siente que su juego político es mejor que el Demócrata apostando todo lo que tiene a su reelección, la conservación del control del Senado y la recuperación de la Cámara Baja, lo que contrasta con los temores de Pelosi, quien argumenta que el Impeachment “es profundamente divisivo y no debe hacerse por razones políticas, sino al cabo de un proceso de convencimiento de la gente, para que lo apoye” lo que muchos ven con escepticismo.

“Trump esta llorando por un Impeachment que sería muy divisivo; podemos mostrar los hechos al pueblo Americano con nuestras investigaciones, lo que nos llevara a un momento en que el Juicio Político sea inevitable” dice Pelosi, mientras Trump avanza en sus objetivos, sin perdida de tiempo, para borrar razones que podrían justificar el Impeachment.

Otros elementos que podrían ayudar a los Demócratas en las elecciones de 2020, son la Guerra Comercial contra China, que aumenta perdidas a productores estadounidenses, la canalización ilegal de fondos del Departamento de Defensa para el Muro, la renuencia de Kim Jung un a negociar, como dice el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, a quien Trump acaba de Desmentir, la venta multimillonaria de Armas a Arabia Saudita a pesar de la oposición del Congreso, su fracaso en el plan de Medio Oriente que expertos dicen, ignora el pasado el futuro y la condición humana,
Los fallos de Cortes Federales contra su negativa de entregar documentos, lo que podría neutralizar la continua negativa de Pelosi al Juicio Político de Trump.

Se dice Trump víctima de espionaje por parte del FBI

En julio de 2016, antes de que WikiLeaks difundiera mensajes electrónicos de Hillary Clinton robados por la inteligencia militar rusa, George Papadopoulos, asesor de política externa del comité de campaña del ahora presidente, comentó a un diplomático australiano que la información fue robada por la inteligencia militar rusa para apoyar a Trump, de lo que fue notificado James Comey, entonces director del FBI.

El FBI investigaba a Papadopoulos; Paul Manafort, director de campaña de Trump; a Michael Flynn, asesor sobre seguridad de Trump; y a Carter Page, asesor de política externa en el comité de campaña por contactos telefónicos, entrevistas e inclusive viajes a Moscú de Page y Flynn.

Para conocer el propósito de los contactos, el FBI pidió a Stefan Halper, catedrático en la Universidad de Cambridge e informante del FBI, entrevistarse con ellos en agosto de 2016.

Con más información, en octubre de ese año, fiscales y agentes del FBI obtuvieron autorización de un juez de una corte secreta de Inteligencia para interceptar los teléfonos, a fin de conocer el propósito de esos contactos.

Con la autorización judicial se interceptaron los teléfonos de Carter y Papadopoulos bajo el operativo denominado Huracán, fuego cruzado, que ahora Trump trata de desvirtuar haciéndose aparecer como víctima de espionaje para neutralizar la sospecha de injerencia rusa a su favor, y descalificar el contenido en el Reporte Mueller.

Japón y EU posponen acuerdos comerciales

Acuerdos en materia comercial, uno de los temas centrales en la agenda del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, quedaron pospuestos para septiembre próximo, tras las elecciones parlamentarias en el país asiático. El propio Trump hizo el anuncio luego de su juego de golf con Abe, en el segundo día de su visita a Japón, donde también acudió a una lucha de sumo. El mandatario consideró las posibles concesiones que Abe debería de hacer en una negociación comercial y que podrían afectarle en las elecciones de la parlamentaria Cámara de Consejeros de julio. En septiembre, Abe prevé acudir a la reunión anual de la Asamblea General de la Naciones Unidas y sostener un nuevo encuentro con Trump.

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *