Kamala Harris y Joe Biden
El candidato presidencial demócrata Joe Biden eligió este martes a la senadora Kamala Harris de California como postulante a la vicepresidencia

Una caricatura publicada en el periódico nacional más grande de Australia fue considerada este viernes como racista, por retratar al candidato presidencial demócrata estadounidense Joe Biden describiendo a su nueva compañera de fórmula, Kamala Harris, como una "niña morena".

La caricatura de Johannes Leak publicada en el periódico The Australian de Rupert Murdoch, conocido por sus opiniones conservadoras, mostraba a un radiante Biden diciendo que Harris, la primera mujer negra en una fórmula presidencial de un partido importante en Estados Unidos, ayudaría a "sanar una nación dividida por el racismo" mientras él se iba "a descansar".

"Es ofensivo y racista", dijo en Twitter Andrew Giles, un político laborista australiano.

El exfiscal general Mark Dreyfus, por su parte, tuiteó: "Si The Australian tiene algún respeto por la decencia y las normas, debe disculparse de inmediato y no volver a publicar caricaturas como esta".

Pero el editor en jefe de The Australian, Christopher Dore, apoyó la caricatura y dijo que Leak se estaba burlando de las propias palabras de Biden.

"Las palabras 'niñas negras y morenas' pertenecen a Joe Biden, no a Johannes, y fueron pronunciadas por el candidato presidencial cuando nombró a Kamala Harris como su compañera de fórmula; las repitió en un tuit poco después", dijo Dore en un nota para el personal del periódico, proporcionada a Reuters por News Corp de Murdoch.

Refiriéndose a la elección de Harris, Biden tuiteó el jueves: "Esta mañana, las niñas pequeñas se despertaron en toda esta nación, especialmente las niñas negras y morenas que con tanta frecuencia pueden sentirse pasadas por alto y subestimadas en nuestra sociedad, viéndose a sí mismas de una manera nueva: viéndose reflejadas como presidentes y vicepresidentes".

Dore dijo que "la intención del comentario de Johannes era ridiculizar la política de identidad y degradar el racismo, no perpetuarlo". Leak no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.