La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, inició ayer una visita de dos días a Irlanda del Norte en busca del respaldo para su proyecto de salida de la Unión Europea, fijada al 29 de marzo.
Insiste en su compromiso de proteger en los rubros comercial y aduanero el acuerdo de paz de 1998 y conciliarlo con el Brexit mediante "arreglos alternativos".
May viajará a Bruselas el jueves para decir a los líderes de la UE que deben aceptar cambios legalmente vinculantes a los arreglos sobre la frontera de Irlanda en el acuerdo de divorcio o enfrentar la posibilidad de un Brexit desordenado.
Brexit hasta mayo
Por la tarde trascendió que ministros del gabinete británico han sostenido negociaciones secretas sobre planes para aplazar el Brexit ocho semanas. La medida lo postergaría hasta el 24 de mayo.
Los ministros esperan que la UE acceda a un "período de gracia" de dos meses después del 29 de marzo, en caso de que el acuerdo de Theresa May sea aprobado en el Parlamento, y así brindar tiempo adicional para la elaboración de las leyes necesarias, sostuvo el reporte.
fahl