La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, tiene previsto dar hoy una segunda oportunidad al Parlamento británico para aprobar su acuerdo de Brexit lo antes posible.
Su portavoz dijo ayer que están en marcha las negociaciones para cambiar el pacto y lograr el apoyo de los legisladores.
Afirmó que no podía imaginar una razón por la cual el Parlamento no tenga una segunda posibilidad para votar sobre la aprobación del acuerdo del Brexit y reiteró que May está comprometida con la salida del país de la Unión Europea en la fecha prevista: el 29 de marzo.
En tanto, una comisión de diputados británicos aseguró que el Gobierno de Reino Unido no puede apostar por un Brexit sin acuerdo controlado como su política oficial para salir de la Unión Europea, y el Parlamento debe ser capaz de ampliar el periodo de negociaciones con el bloque.
"Habiendo tomado un amplio rango de pruebas sobre lo que implicaría un Brexit sin acuerdo, la comisión deja claro que esto no se puede permitir", expuso Hilary Benn, presidenta de la comisión parlamentaria del Brexit.
"Los diputados deben poder votar la ampliación del Artículo 50 si el Parlamento no puede llegar a un acuerdo sobre el futuro, antes del 29 de marzo", dijo Benn después de que la comisión publicara su respuesta a la derrota del acuerdo del Brexit de May por 230 votos en el parlamento, hace dos semanas.
De acuerdo con agencias, la primera ministra pidió a sus compañeros de partido que respalden hoy en el Parlamento la enmienda que propone reemplazar el controvertido mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte por una solución alternativa.
La modificación propone que el mecanismo diseñado para evitar una frontera entre las dos Irlandas sea reemplazado por arreglos alternativos.
Por su parte, el ministro del interior de Reino Unido, Sajid Javid, anunció que la libre circulación de personas se interrumpiría de forma inmediata en el caso de que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo formal la medianoche del próximo 29 de marzo.
Frase
“Es mi responsabilidad escuchar las preocupaciones legítimas de los colegas, tanto los que votaron abandonar, como los que votaron permanecer (en la Unión Europea)”
Theresa May
Primera ministra del Reino Unido
LEG