Logotipo de la aplicación y red social china TikTok
AFP. The logo of TikTok is seen during the China International Textile and Garment Supply Chain Expo in Hangzhou, in eastern China's Zhejiang province on December 5, 2024. (Photo by AFP).  

La aplicación TikTok, cuya empresa matriz es china, anunció este martes que construirá un centro de datos en Finlandia, después de que la UE la multara por haber transferido datos de usuarios europeos a China.

El gigante, propiedad del grupo chino ByteDance, subrayó que el centro de datos, para el que invertirá 1.000 millones de euros (unos 1.130 millones de dólares), constituirá una "etapa significativa" en su compromiso respecto a la seguridad de los datos en Europa.

También te puede interesar: India planea enviar su primer hombre a la luna para 2040

La semana pasada, la UE impuso una multa de 530 millones de euros (unos 600 millones de dólares) a TikTok, al que acusó de enviar los datos personales de usuarios europeos a China y de no garantizar que estos estuvieran a salvo de cualquier intercepción por parte de las autoridades de Pekín. TikTok anunció que recurrirá esa decisión.

La popular aplicación está en el punto de mira de los gobiernos occidentales desde hace años, por temores a que los datos personales de sus usuarios puedan ser utilizados por China con fines de espionaje o propaganda.

Detalles sobre el centro de datos

Según TikTok, el centro de datos se construirá en Kuvala, en el sureste de Finlandia, en el marco de su proyecto "Clover", para el que movilizará 12.000 millones de euros (13.600 millones de dólares). La iniciativa busca proteger "los datos de su comunidad europea, de 175 millones de miembros", explicó la red.

"En cuanto esté operativo, en él se almacenarán por defecto datos de los usuarios europeos, dentro de nuestro 'Enclave europeo', seguro", indicó el grupo. Esto, aumentará la "capacidad" e TikTok de "gestionar los datos a nivel local, y se respetarán las máximas normas de seguridad y de supervisión", agregó.

"Una infraestructura digital fuerte, un mix energético limpio, una gobernanza robusta en materia de datos y su talento en el ámbito tecnológico" hacen de Finlandia una "localización ideal" para el centro, apuntó TikTok.

Otras actualizaciones de la plataforma

En TikTok, señala la plataforma, innovan para facilitar que las marcas formen parte de los momentos en TikTok que más les importan con una gama de nuevas soluciones, incluidas las actualizaciones de la suite TikTok Pulse con Pulse Core, lo que facilita aún más que las marcas se alineen con las tendencias más populares y generen relevancia cultural.

Se unen nuevos socios de Pulse Premiere: Fórmula 1, Red Bull Media y Warner Bros Discovery.

Asimismo, presentaron nuevas soluciones de patrocinio de plataformas on-off que incluyen paquetes de patrocinio de contenido con una variedad de nuevos socios que sitúan a los anunciantes en el centro de los momentos culturales que más les importan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *