La red social china TikTok regresó al aire en Estados Unidos.
Foto: AFP | La red social china TikTok regresó al aire en Estados Unidos.  

La red social china TikTok regresó al aire en Estados Unidos, tras haber cerrado por 12 horas como marcaba una ley y debido a un espaldarazo de Donald Trump quien anunció que flexibilizará la decisión este mismo lunes al asumir como presidente.

Usuarios de Estados Unidos, consultados por este diario, confirmaron que la red entró en funcionamiento este mismo domingo 19 de enero, ante el respaldo que le dio el nuevo mandatario estadounidense.

En un mensaje publicado en su redes sociales, la firma agradeció a Trump por garantizar la “claridad y seguridad necesarias” para asegurar el servicio.

El domingo TikTok salió de las tiendas de aplicaciones, tras las duras sanciones previstas por la ley que determinaba su prohibición si sus propietarios chinos no vendían su filial a EU.

También te puede interesar: Nueva criptomoneda Trump se valora en los 35 mil mdd

Tras la desconexión, Trump propuso que la plataforma sea controlada en un 50% por accionistas estadounidenses.

La norma votada por el Congreso en 2024 entró en vigor el domingo y TikTok dejó de funcionar en EU, por lo que la plataforma de videos cortos dejó de estar accesible para más de 170 millones de usuarios.

La ley, sin embargo, incluye una cláusula que permite instaurar un plazo de 90 días si la Casa Blanca puede mostrar progresos hacia un acuerdo viable, aunque ByteDance, empresa china matriz de TikTok, ha rechazado hasta ahora cualquier tipo o acuerdo de venta.

Me gustaría que EU tuviera la propiedad del 50% de TikTok: Trump

“Me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad del 50% de una empresa conjunta”, dijo el magnate republicano en su red Truth Social.

Indicó además que la orden ejecutiva que puede emitir este lunes, extenderá el tiempo para una prohibición. “De ese modo podemos alcanzar un acuerdo”.

También te puede interesar: Trump planea decenas de órdenes ejecutivas desde su primer día

Trump señaló que su “idea inicial es crear una joint venture entre los actuales propietarios de TikTok “y/o nuevos propietarios, por medio de la cual EU tendría 50% de las acciones”.

De ese modo el valor de la plataforma podría escalar a “cientos de miles de millones de dólares. Tal vez billones”, dijo.

El republicano discutió por teléfono sobre TikTok con el presidente chino, Xi Jinping, el viernes pasado.

Además de TikTok, todas las aplicaciones de ByteDance en EU quedaron apagadas, en particular otra red social llamada Lemon8, a la que migraron varios “TikTokers”.

leo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *