El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, fue reelegido como líder del país más grande de Asia Central por un amplio margen, meses después de los mortales disturbios en el país, según los resultados preliminares.
Los observadores independientes criticaron la falta de una oposición real, pero el presidente ruso Vladimir Putin felicitó a Tokayev por su "convincente" victoria, a pesar del enfriamiento de sus relaciones personales a causa de Ucrania. Tokayev también se enfrentó a Putin, cuando la invasión por parte de Moscú conmocionó a antiguas repúblicas soviéticas.
El presidente de 69 años, que llegó al poder en 2019, recibió el 81.31% de los votos, confirmó la Comisión Electoral de la nación rica en petróleo. Los resultados finales deben anunciarse oficialmente en una semana, tras el recuento de los votos del extranjero.
Los cinco oponentes de Tokayev eran prácticamente desconocidos. Ninguno obtuvo una puntuación de dos dígitos y el 5.8% de los votantes votó contra todos los candidatos. La participación fue de algo más del 69 por ciento entre los 12 millones de votantes con derecho a voto, según las autoridades electorales.
La misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirmó que las elecciones carecieron de "competitividad" y mostraron la necesidad de reformas legislativas.
Kazajstán, rico en recursos naturales y situado en la encrucijada de importantes rutas comerciales, se sumió en el caos durante las protestas por el alto coste de la vida en enero, que dejaron 238 muertos.
Aunque Kazajstán se ha estabilizado, las tensiones persisten, como demuestra la detención la semana pasada de siete partidarios de la oposición acusados de un intento de golpe de Estado.
Con la esperanza de pasar página tras los disturbios y las tensiones por la guerra de Ucrania, Tokayev había dicho que buscaba un "nuevo mandato de confianza".
Con información de AFP
LEG