Varias aerolíneas mundiales dijeron el viernes que empezaron a redirigir sus vuelos para evitar sobrevolar el espacio aéreo controlado por Irán sobre el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán, después de que el regulador de la aviación estadounidense prohibió a sus compañías pasar por la zona hasta nuevo aviso.
La directiva de emergencia emitida por la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) se conoció después de que Irán derribó un dron estadounidense con un misil tierra-aire, generando preocupaciones sobre una amenaza a la seguridad de las aerolíneas comerciales.
El derribo de un dron Global Hawk desarmado, que puede volar hasta a 18.300 metros de altura, fue el último de una serie de incidentes en la región del Golfo Pérsico, un lugar de paso crítico para los suministros petroleros mundiales, que también incluye ataques contra seis tanqueros.
La FAA dijo que, según las aplicaciones de seguimiento de vuelos, el avión civil más cercano estaba operando a unas 45 millas náuticas (83,34 kilómetros) del dron cuando fue atacado.
«Había numerosos aparatos de aviación civil operando en el área en el momento de la intercepción», comentó la FAA, agregando que la prohibición estará vigente hasta nuevo aviso.
Horas antes, United Airlines suspendió sus vuelos entre el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, y la capital financiera de India, Mumbai, tras una revisión de seguridad.
Emirates Airlines, Malaysia Airlines, la australiana Qantas Airways Ltd, Singapore Airlines Ltd, la alemana Lufthansa, British Airways y la holandesa KLM anunciaron la redirección de sus vuelos para evitar la zona.
La medida de la FAA no afecta a las aerolíneas de otros países, pero OPSGROUP, que actúa como consejero de los operadores, afirmó que las compañías globales lo tendrán en cuenta.
JMSJ