Medios israelíes reportan este jueves que el gabinete de seguridad de Israel, tras casi tres horas de discusión, aprobó un cese al fuego en la Franja de Gaza.
Minutos después, la oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó que su Gobierno decidió aceptar un alto al fuego en la Franja de Gaza, a 11 días de iniciada la escalada.
“El Gabinete de Seguridad aceptó de manera unánime la recomendación de todas las autoridades de seguridad, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el jefe del Shin Bet, el jefe del Mossad y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, para aceptar la propuesta egipcia de un alto al fuego bilateral sin condiciones, el cual entrará en vigor a la hora que sea convenida en lo posterior”, difundió un comunicado de la dependencia.
Según el portal Walla! News, el gabinete de seguridad autorizó al primer ministro y al ministro de Defensa a determinar el momento del comienzo del cese al fuego. Conforme a ello, el gabinete decidió que el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, entable las conversaciones con Egipto sobre esta iniciativa y se detallen los puntos finales del cese al fuego.
BAJO FUEGO, LLEGA A MEDIAS AYUDA HUMANITARIA A GAZA
La medida llega el día 11 de la escalada de violencia que se ha presentado en más de 4 mil cohetes disparados desde Gaza contra Israel, así como cientos de ataques del Ejército israelí contra sitios terroristas en el enclave palestino.
El saldo de víctimas a la fecha casi llega a 250 personas y mil 500 heridos.
"La muerte, el sufrimiento y la destrucción inconcebibles de los últimos 10 días solo empujan la perspectiva de una paz sostenida hacia el futuro. Un cese del fuego inmediata y un proceso de paz revitalizado en el Oriente Medio son el único camino hacia una solución justa y duradera", expresó este mismo jueves Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
The unconscionable death, suffering & destruction of the past 10 days only push the prospect of sustained peace further into the future.
An immediate ceasefire and a revitalized Middle East peace process are the only route to a just and lasting solution. pic.twitter.com/D2cv49tWPS
— António Guterres (@antonioguterres) May 20, 2021
Durante la jornada, los representantes israelíes y palestinos se lanzaron sendas acusaciones de genocidio.
LDAV