Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aseguró que existen "acusaciones creíbles" que vinculan al Gobierno de la India con el asesinato de un ciudadano canadiense y destacado líder sij.
"Durante las últimas semanas, las agencias de seguridad canadienses han estado buscando activamente acusaciones creíbles de un posible vínculo entre agentes del Gobierno de la India y el asesinato de un ciudadano canadiense, Hardeep Singh Nijjar", dijo Trudeau. Luego añadió que su gobierno tomaría todas las medidas necesarias '"para que los autores de este asesinato rindan cuentas".
Nijjar era un destacado líder sij en la provincia de Columbia Británica. Según la Policía local, murió en junio por los disparos que dos hombres enmascarados le hicieron en su camioneta a la salida de un templo sij en Surrey, en Columbia Británica.
Te podría interesar: Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se declara no culpable en EU
Su muerte conmocionó e indignó a la numerosa comunidad sij de Canadá, que en la actualidad cuenta con cientos de miles de miembros. La India calificó a Nijjar de amenaza terrorista hace varios años, etiquetándolo como parte de un movimiento separatista del sijismo.
"Canadá ha manifestado su profunda preocupación a los máximos responsables de inteligencia y seguridad del Gobierno de la India. La semana pasada, en el G20, se las expuse personal y directamente al primer ministro Modi en términos inequívocos. Cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense es una violación inaceptable de nuestra soberanía", declaró Trudeau durante su discurso en el Parlamento, afirmando que se trataba de un "asunto extremadamente grave".
La Policía de Canadá no ha detenido a nadie en relación con el asesinato de Niijar, pero en una actualización de agosto, las autoridades emitieron un comunicado diciendo que ahora estaban investigando a tres posibles sospechosos y divulgaron la descripción de un posible vehículo de huida, pidiendo la ayuda del público.
Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, confirmó que su gobierno expulsó de Canadá a un alto diplomático indio como “consecuencia” de las acusaciones creíbles sobre el asesinato de Nijjar.
Te podría interesar: “Si las remesas fueran un país sería la 7° economía de LATAM”: CIFRAS
"Hoy actuamos expulsando a un diplomático clave, pero llegaremos al fondo de la cuestión", dijo la ministra Joly, en una reunión informativa con periodistas en Ottawa el lunes.
Joly confirmó que el diplomático expulsado era el jefe de la agencia de inteligencia india en Canadá. También reveló que Trudeau planteó esta cuestión tanto al presidente estadounidense Joe Biden como al primer ministro británico Rishi Sunak.
Los ministros canadienses pidieron a sus homólogos de la India que cooperen con la investigación.
LEO