El presidente Donald Trump elevó hoy la presión sobre la Reserva Federal (Fed) al advertir que evite "cometer un nuevo error" con la prevista subida de tipos de interés tras el encuentro de política monetaria que comienza hoy.
"Espero que la gente en la Fed lean hoy el editorial del Wall Street Journal antes de cometer un nuevo error. Además, no dejen que el mercado se vuelva menos líquido de lo que ya es", indicó Trump en su cuenta de Twitter.
"Sientan en el mercado, no se guíen sólo por números sin sentido. Buena suerte!", agregó, justo el mismo día en que el banco central estadounidense inicia su última reunión de política monetaria del año.
El mandatario se refería a un artículo del diario financiero titulado "Momento para una pausa en la Fed" en el que se sugiere "una prudente pausa en la subida de tipos".
Actualmente, los tipos de interés se encuentran en EU en el rango de entre el 2% y 2,25%, y se prevé que se incremente un cuarto de punto al término de esta reunión del banco central, en lo que sería el tercer alza en 2018.
Trump se ha quejado de manera reiterada de que el gradual ajuste monetario defendido por el organismo liderado por Jerome Powell supone una amenaza para la aceleración de la economía estadounidense.
Las críticas del mandatario al banco central quiebran el tradicional respeto por la independencia de la política monetaria desde la Casa Blanca, y han sorprendido a los mercados y analistas.
Por su parte, Powell, quien precisamente fue nombrado por Trump, ha evitado responder al mandatario y ha insistido en que el buen momento económico que vive el país con una tasa de desempleo del 3,7%, en mínimos de casi medio siglo, y una inflación cercana a la meta anual del 2 %, aconsejan la progresiva subida de tipos.
En los últimos meses, sin embargo, Wall Street ha dado muestras de debilidad, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha caído un 12% desde octubre.
La Fed emitirá su comunicado de política monetaria mañana miércoles 19 de diciembre a las 14:00 hora local y, poco después, Powell comentará la decisión en ruda de prensa a las 14:30.
jhs