El candidato republicano Donald Trump plantea hasta un 100% de arancel a productos mexicanos si no se toman acciones contundentes
Durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, el expresidente y candidato republicano Trump lanzó una advertencia directa a México: de resultar electo, impondrá un arancel inicial del 25% a todas las exportaciones mexicanas si el país vecino no refuerza el control en la frontera y frena el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
Te podría interesar: Choque entre Elon Musk y Cardi B: la rapera defiende sus raíces
Trump aseguró que está dispuesto a escalar la medida, llegando incluso al 100% en aranceles, en un intento por ejercer presión en su combate contra la migración y el narcotráfico.
El candidato republicano no se quedó en el 25% inicial; advirtió que, si este porcentaje no genera el efecto deseado, irá aumentando progresivamente los aranceles.
"Si eso no funciona, los subiré al 50%, luego al 75% para los más duros, y si aún no hay resultados, los aumentaría al 100%”, declaró Trump a sus seguidores, quienes escucharon la propuesta como una primicia.
El exmandatario resaltó que estas medidas son necesarias para proteger a los estadounidenses de lo que él considera una “arremetida” de criminales y drogas.
Trump señaló que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, pero enfatizó que está dispuesto a tomar estas medidas extremas si considera que el país vecino no coopera en frenar la migración y el tráfico de drogas.
Te podría interesar: Becas, pensiones, trabajo y poder judicial: la Mañanera del Pueblo
Aunque Donal Trump no se ha reunido con Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, comentó haber escuchado que es “una mujer muy agradable”, sugiriendo que espera poder dialogar con ella en el futuro sobre estos temas.