Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos analizan la medida del presidente Donald Trump que busca excluir a los inmigrantes indocumentados de las cifras de población total utilizada para asignar los distritos legislativos a los estados, un aspecto de su dura política hacia la inmigración que podría tener fines electorales.

La Corte actual tiene una mayoría conservadora 6-3, e incluye a tres magistrados nombrados por Trump.

Los jueces decidirán el caso de manera expedita y su fallo se conocería antes de fin de año. Eso haría difícil que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, quien asumirá el poder el 20 de enero, revise el plan de Trump si es ratificado.

Quienes se oponen a la disposición de julio de Trump incluyen a varios estados liderados por Nueva York, ciudades, condados y grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes. Afirman que la medida del presidente republicano podría dejar a millones de personas excluidas y llevar a que California, Texas y Nueva Jersey pierdan escaños en la Cámara de Representantes.

Los distritos de la Cámara baja se basan en las cifras de población del estado en el censo nacional que se realiza cada 10 años.

Sus opositores han dicho que el plan de Trump reduce la influencia política de estados con gran número de inmigrantes indocumentados, incluido California, al no contar su población real y restarles escaños en la Cámara baja. Si California pierde distritos, eso posiblemente significaría que los demócratas perderían puestos en la Cámara de Representantes, lo que beneficiaría a los republicanos.

Hoy en día hay un estimado de 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin documentos.

LEG