WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que permitir la entrada de indocumentados convertiría al país en "un caos total", al compararlo con lo que, a su juicio, "ha ocurrido en Europa en los últimos cinco años", ante la posible llegada de la caravana de migrantes hondureños.
"Aquellos que quieren y defienden la inmigración ilegal solo tienen que echar una buena mirada a lo que ha ocurrido en Europa en los últimos cinco años. ¡Un caos total! Solo desean poder volver a tomar esa decisión", afirmó Trump en su cuenta de Twitter, sin ofrecer detalles ni datos al respecto.
"Somos una gran Nación Soberana. ¡Tenemos Fuertes Fronteras y nunca aceptaremos a gente entrando en nuestro país de manera ilegal!", agregó.
Trump amenazó la semana pasada con "cerrar" militarmente la frontera con México, en la que ya hay desplegados dos mil 200 miembros de la Guardia Nacional, pero no dio detalles sobre cómo pretende blindar un límite de más de tres mil 200 kilómetros que incluye parte del Río Bravo.
Asimismo, ha asegurado que el país recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.
La caravana, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) avanza por México y está compuesta por más de 7 mil personas, en su mayoría procedentes de Honduras.
El Gobierno estadounidense informó el martes que el número de indocumentados detenidos en la frontera con México aumentó 25.4% en el año fiscal 2018, que concluyó el 1 de octubre, pese a sus esfuerzos por evitar la inmigración ilegal.
Por otra parte, ayer se dio a conocer que un juez del estado de Washington declaró inconstitucional parte de una orden firmada por el presidente Trump, para combatir los territorios "santuario" para inmigrantes.
De acuerdo a la orden judicial, es inconstitucional la retirada de subvenciones federales a esas zonas, según establece la orden presidencial.
Se consideran territorios "santuario" unas 200 ciudades y condados de EU que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.
Maduro niega financiar caravana
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, negó ayer haber financiado la caravana de migrantes hondureños que viaja hacia EU y llamó "loco" al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, por relacionarlo con estos hechos.
"Si no fuera porque lo dice un extremista, un loco extremista como Mike Pence y lo peligroso que eso significa para la seguridad personal mía que ya ha sido objeto de un atentado abierto, público y para la seguridad del país uno solo se reiría de eso", respondió Maduro, durante una reunión con intelectuales en Caracas.
LEG