Donald Trump vuelve a la Casa Blanca tras una arrolladora victoria electoral, al superar a Kamala Harris con 292 votos del colegio electoral y con la victoria en estados clave como Georgia y Michigan.
Te puede interesar: Oposición cerraría filas con Sheinbaum ante Trump; piden abrir diálogo
Pese a enfrentar múltiples inculpaciones, una condena y hasta dos intentos de asesinato durante la campaña, el magnate logró cautivar a un amplio sector del electorado, apoyado, en particular, por un 45% de los votantes latinos y el sufragio rural que fue mayor al esperado en las encuestas.
En su discurso de triunfo en Florida, prometió “sanar al país” y destacó su conexión con la clase trabajadora y el mundo rural, sectores que considera olvidados por Washington.
Entre sus principales promesas está la implementación de políticas migratorias estrictas para reforzar la frontera sur. En lo económico, planea imponer aranceles para proteger la industria local, y en el ámbito internacional, promete buscar soluciones a conflictos en Ucrania y Oriente Medio, aunque sin detallar cómo.
Te puede interesar: Xi felicita a Trump y dice que EU y China deben "llevarse bien en la nueva era"
El regreso de Trump trae consigo rostros polémicos. Elon Musk podría ocupar un puesto en su gabinete, y Robert F. Kennedy Jr., conocido crítico de las vacunas, lideraría el sector salud.
Con una postura nacionalista y cambios drásticos en su agenda, Trump genera entusiasmo y alarma a partes iguales, mientras EU se prepara para un nuevo capítulo de divisiones internas y cuestionamientos globales.