Howard Lutnick adelantó que Trump planea renegociar el T-MEC para repatriar empleos y reforzar controles fronterizos.
Foto: Especial/ Howard Lutnick adelantó que Trump planea renegociar el T-MEC para repatriar empleos y reforzar controles fronterizos.  

El secretario de Comercio, estadounidense, Howard Lutnick, reveló que el presidente Donald Trump buscará renovar definitivamente el T-MEC.

También te puede interesar: Acusan a Trump de bloquear, por temor, exposición del expediente Epstein

“Creo que el presidente definitivamente renegociará el T-MEC, pero eso es dentro de un año”, afirmó Lutnick.

En una entrevista con la cadena CBS, el funcionario afirmó que hay puntos clave que se buscan renegociar como es el proteger empleos, evitando que automóviles y otros productos se fabriquen en México o Canadá y se vuelvan a producir en Michigan y Ohio Estados Unidos.

Aunque el T-MEC incluye una cláusula de revisión técnica cada 6 años, (la primera debe ser en 2026), no se obliga a una negociación completa.

Expertos consultados por 24 Horas han referido que los cambios sustanciales al acuerdo comercial requerirán una ratificación legislativa en los tres países, un proceso complejo y de varias semanas o meses.

Foto: Especial  

Incluso si un país quisiera retirarse tendrá que esperar hasta 2036, fecha en que concluye el mismo.

Lutnick reconoció que 75% de las importaciones de México y Canadá ingresan sin aranceles a su país, pero hay productos cable que si están siendo tasados como el acero y el aluminio, algunas piezas de autos y hace unos días avanzó un 17% de arancel al tomate mexicano.

También te puede interesar: Trump demandó a The Wall Street Journal por difamación en caso Epstein

Lutnick, recordó que estos aranceles están vinculados al combate del tráfico de fentanilo y a la exigencia de mayor control fronterizo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *