Lejos de perjudicarlo, los reveses judiciales le resultan muy rentables a Donald Trump. Con cada inculpación el expresidente republicano recauda enormes sumas de dinero y sube en las encuestas.
TE PUEDE INTERESAR: Inculpan a Trump por intento de manipulación de presidenciales de 2020 en Georgia
El domingo, incluso antes de su cuarta inculpación en Georgia, el precandidato presidencial republicano para 2024 envió un correo electrónico a sus simpatizantes, invitándoles a rebelarse haciendo un donativo.
"El Departamento de Justicia de Biden está tratando de ENCARCELARME DE POR VIDA", dijo, antes de pedir a los "patriotas" que donaran entre 24 a 1,000 dólares para su candidatura.
"Nuestra República pende de un hilo y Estados Unidos os necesita ahora mismo", afirmó.
4 MILLONES EN 24 HORAS
Desde su primera inculpación en Nueva York hace unos meses, Trump, de 77 años, inunda a sus partidarios con mensajes de texto y correos de este tipo, llenos de críticas "incendiarias".
Para él, los cuatro casos constituyen una "caza de brujas" y el presidente Joe Biden es un líder "corrupto" a la cabeza de una "dictadura de pacotilla" que quiere "eliminar a su principal opositor".
Su equipo de campaña reveló que consiguieron más de 4 millones de dólares en las 24 horas siguientes a su primera inculpación, por pagos dudosos a una actriz porno.
Además, se burló de recaudar casi 7 millones de dólares justo después de ser acusado por mal manejo de secretos de Estado.
ARMA DE DOBLE FILO
La movilización de sus partidarios le favorece, sobre todo porque la campaña de recaudación de fondos del precandidato antes de las inculpaciones no arrancaba como él quería.
Con cada nueva investigación, el republicano se beneficia ahora de lo que los expertos políticos denominan el "impulso de las inculpaciones".
Un entusiasmo que también se refleja en las encuestas: desde su primera inculpación, que fue objeto de una vertiginosa atención mediática, el expresidente también ha subido nueve puntos en la carrera por las primarias republicanas, según sondeos recopilados por Real Clear Politics.
"Cada vez que presentan una inculpación, subimos mucho en las encuestas", dice Donald Trump en sus mítines. Justo después de la tercera afirmó que "sólo necesita una inculpación más para ganar estas elecciones".
Pero las ganancias son un arma de doble filo. Los costos asociados son tan desorbitados que el candidato tiene que echar mano de los fondos de su campaña. Y es dinero que no gasta en en televisión, mítines o viajes.
Frase:
“La población norteamericana está tan polarizada que levantar cargos contra un expresidente será inevitablemente interpretado como una guerra política contra la persona y el partido”
“No hay duda que Trump será el candidato republicano. La base del partido lo apoya abrumadoramente, y DeSantis ocupa un muy lejano segundo lugar. La única esperanza es que Trump no gane la Presidencia, en una elección que mucho indica será competida”
FERNANDO NÚÑEZ DE LA GARZA EVIA
Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Columbia
Fani Willis, la fiscal estricta y ambiciosa
La encargada de investigar los intentos de manipular las presidenciales de 2020 en Georgia se describe como una persona estricta y ambiciosa, adicta al trabajo y alérgica al fracaso. Fani Willis mantuvo en vilo a Estados Unidos hasta altas horas de la noche del lunes, antes de inculpar a Donald Trump.
Es la primera mujer fiscal del condado de Fulton. Poco después de tomar posesión del cargo, tuvo que decidir si se enfrentaba al expresidente.
"Mi carrera me ha enseñado que, sea cual sea la presión política, hay que hacer lo correcto", opina.
Se ocupa de casos a menudo complejos, como un escándalo de falsificación de resultados de pruebas en colegios públicos de Atlanta, homicidios y pandillas.
Procesó al rapero de Atlanta Young Thug bajo la "Ley Rico", un texto que se suele usar contra la mafia y las pandillas. El mismo en el que se basó para inculpar a Trump y a otras 18 personas.
Trump, como suele hacer con sus adversarios, le ha puesto un mote: "Fani-La Falsa".
Su plataforma Truth Social rebosa de adjetivos peyorativos sobre ella: "Muy bajo rendimiento", "muy corrupta", "fuera de control" e incluso "RACISTA".
LEG