FOTO: Reuters "Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan"  

Represalia. EU reanudará las sanciones económicas al Gobierno de Teherán que estaban suspendidas desde 2015

Pese a los llamados de la comunidad internacional para que no abandonara el acuerdo nuclear con Irán, el Presidente Donald Trump decidió dejar fuera a EU del convenio.

Tras calificar a Irán como el «mayor exportador del terrorismo», Trump firmó el decreto para romper el pacto alcanzado en 2015, pese a que países firmantes como Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China anunciaron previamente que seguirán con el acuerdo.

El presidente estadounidense anunció la reanudación de las sanciones levantadas bajo el pacto, una decisión que decepcionó a sus aliados en Europa y propinó un nuevo golpe al legado de su predecesor, Barack Obama.

«Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán», dijo Trump en un discurso desde la Casa Blanca.

«Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará», sentenció.

La decisión de Trump complica la supervivencia del pacto multilateral, que impuso límites e inspecciones al programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

«Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos», advirtió Trump.

El presidente firmó una orden que comienza el proceso para volver a imponer las sanciones económicas levantadas a Irán bajo el acuerdo nuclear, y que entrarán en vigor entre agosto y noviembre, según informó el Departamento del Tesoro.

Trump aseguró que quiere trabajar con sus «aliados» para reemplazar el acuerdo de 2015 por «una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní», y pronosticó que Irán acabará prestándose a negociar un nuevo pacto pese a su negativa actual.

«Al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero, uno que beneficie a todo Irán y al pueblo iraní. Cuando quieran hacerlo, estoy preparado, dispuesto y capaz», subrayó.

El mandatario advirtió que ese nuevo acuerdo no debería limitarse al tema nuclear, sino que también debe «incluir esfuerzos para eliminar la amenaza del programa de misiles balísticos de Irán, para detener sus actividades terroristas en el mundo y para bloquear su actividad amenazante en todo Oriente Medio».

En las últimas semanas, los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido trataron de convencer a Trump de que no se retirara del pacto y accediera, en cambio, a negociar un pacto más amplio que abordara sus preocupaciones sobre los misiles balísticos iraníes y la influencia de Teherán en países como Siria y Yemen.

Pero los líderes europeos no lograron aplacar la irritación de Trump acerca de los plazos incluidos en el acuerdo nuclear de 2015, por los que algunas de las restricciones impuestas sobre el programa atómico iraní expiran después de entre 10 y 25 años.

«Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya», argumentó Trump.

El mandatario consideró que los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el supuesto programa atómico secreto de Irán, son una «prueba definitiva» de que la promesa iraní sobre los fines pacíficos de su dossier atómico «era una mentira».

«En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico», alegó Trump.

El anuncio complació a Israel y Arabia Saudí y decepcionó a buena parte de la comunidad internacional, incluida la ONU, la Unión Europea (UE), Turquía y Rusia.

Irán responde con cautela

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció que su país continuará en el acuerdo nuclear de 2015, si se garantizan sus intereses y que tomará decisiones más adelante en caso contrario.

«Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan», dijo Rohaní, aludiendo al resto de firmantes del pacto (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), en un discurso ofrecido después de Donald Trump anunció la salida de EU.

El mandatario iraní informó de que he pedido a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas negocie con los países europeos, Rusia y China.

«Si al final de este periodo llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo y haremos todo lo posible por la paz en la región», subrayó.

En caso contrario, si Irán no logra conseguir sus «objetivos» ni los «beneficios» del pacto, Rohaní advirtió de que tomarán «un camino muy evidente».

Al respecto, el presidente dijo que ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar medidas «en caso necesario», incluido el enriquecimiento de uranio.

Respecto la decisión de Trump, la calificó de «inaceptable» y de «guerra psicológica y económica» por Rohaní, quien aseveró que Irán no ha hecho «nada incorrecto» y ha cumplido con «todas sus responsabilidades».

«Irán cumple con sus acuerdos y EU es un país que nunca mantiene sus promesas (…) No han hecho más que poner firmas vacías en el papel», criticó.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado en once ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo nuclear. Y ayer mantuvo silencio ante el anuncio de Trump.

 

Creo que la decisión de poner en riesgo el JCPOA (sigla en inglés del pacto) sin ninguna violación iraní del acuerdo es un error grave

Barack Obama
Ex Presidente de EU

Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego

Emmanuel Macron
Presidente de Francia

El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de doce años de diplomacia. Pertenece a toda la comunidad internacional. Ha estado funcionando y está cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. La UE está decidida a preservarlo

Federica Mogherini
Alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE)

Xavier Rodríguez

 

 

 

JNO