El regreso del Día de Colón simboliza también un mensaje político: reafirmar una identidad nacional tradicional frente al revisionismo histórico
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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reinstauró oficialmente el Día de Cristóbal Colón como feriado nacional, eliminando así el reconocimiento paralelo al Día de los Pueblos Indígenas que había sido instaurado durante la administración de Joe Biden.

La medida marca un nuevo viraje cultural en el discurso de la Casa Blanca, orientado a desmantelar símbolos del progresismo que ganaron terreno en los últimos años.

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Regresamos con el Día de Cristóbal Colón… amamos a los italianos”, declaró Trump tras firmar la proclamación en una reunión de su gabinete. La frase, más allá del tono festivo, confirmó su intención de restaurar una celebración que, para muchos, representa el legado europeo en América, y para otros, una herida histórica vinculada al genocidio indígena.

Biden había sido el primer mandatario en reconocer oficialmente el Día de los Pueblos Indígenas en 2021, atendiendo una demanda de décadas por parte de comunidades nativas y activistas que buscaban resignificar el 12 de octubre como una jornada de memoria y reflexión. Aunque el demócrata no llegó a reemplazar el feriado de Colón, Trump lo acusó entonces de “borrar” la historia occidental de Estados Unidos.

El regreso del Día de Colón simboliza también un mensaje político: reafirmar una identidad nacional tradicional frente al revisionismo histórico
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El regreso del Día de Colón simboliza también un mensaje político: reafirmar una identidad nacional tradicional frente al revisionismo histórico y a las demandas multiculturales que, en opinión de Trump, debilitan la unidad del país. Su gobierno intensificó en los últimos meses una agenda antiwoke, que incluye desde la revisión de programas educativos con enfoque racial hasta la eliminación de políticas ambientales.

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El debate sobre el legado de Colón divide a EU desde hace décadas. Mientras las comunidades italianas lo consideran un ícono de su herencia, los movimientos indígenas y académicos recuerdan las matanzas y la devastación que siguieron a su llegada en 1492.