El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva donde amaga con imponer aranceles al cobre.
En el documento instruye al Departamento de Comercio a realizar una investigación sobre importaciones de este metal.
Acusó que hay un problema grave de dumping de cobre proveniente de otros países a Estados Unidos, lo que afectó gravemente la producción y manufactura de sus derivados.
La orden ejecutiva ordena al encargado de la economía de Estados Unidos, Howard Lutnick, revisar si estás afectaciones al cobre son un riesgo de seguridad nacional para su país.
También te puede interesar: Trump lanzará la 'gold card' para millonarios por 5 mdd

El cobre está clasificado como un mineral crítico por el Departamento de Comercio, ya que es fundamental para sectores estratégicos como la energía solar, la aviación y la fabricación de vehículos y embarcaciones, así como la fabricación de equipos militares.
¿Qué son aranceles?
Los aranceles son impuestos que los gobiernos imponen a los productos importados o exportados con el objetivo de regular el comercio exterior, proteger las industrias nacionales y recaudar ingresos para el estado.
En México, estos tributos son herramientas fundamentales en la política comercial y económica, especialmente en un país con una economía altamente integrada al comercio global; su implementación varía según acuerdos internacionales y estrategias económicas, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Donald Trump amagó con imponer aranceles a México; sin embargo, tras un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, su implementación se detuvo por un mes.
