Foto: Reuters El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visita hoy a su homólogo, Donald Trump, sin haber menguado su retórica antimexicana, en un punto crítico de la pandemia y de la crisis por desempleo... y al calor de la contienda electoral, a definirse el próximo noviembre  

Estados Unidos, el país que recibió ayer por la noche al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, bajo la conducción del polémico republicano Donald Trump, es el más afectado por la pandemia del coronavirus, con casi 3 millones de contagios; está sumido en una crisis por desempleo, con un récord de más de 40 millones de solicitudes de apoyo... y ayer sumó otras decisiones del Presidente en busca de su reelección.

 

Abandona la OMS

Estados Unidos abandonará la Organización Mundial de la Salud el 6 de julio de 2021, confirmó ayer la ONU tras recibir la notificación formal. Trump notificó, con un año de anticipación, la salida de la agencia en virtud de una resolución del Congreso de 1948. Actualmente Washington debe a la OMS más de 200 millones de dólares en contribuciones. Tras 70 años de membresía, EU decidió renunciar después de que Trump la acusó de convertirse en un títere de China en medio de la actual crisis sanitaria.

Estados Unidos es el mayor donante del organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como polio, sarampión y diversas epidemias, por lo que la decisión generó una ola de críticas. El país aportaba alrededor de 400 millones de dólares anuales.

 

Visión ridícula de Harvard

Tomar el siguiente curso en Harvard de manera virtual para la protección a la salud de miles de estudiantes le pareció a Trump ridículo, cuando él presiona a toda la economía y sectores de EU a reabrir, a pesar de cómo los golpea la pandemia.

"Pienso que es ridículo. Creo que es una salida fácil. Y creo que deberían avergonzarse", espetó en una mesa redonda en la Casa Blanca. Un día antes se anunció que se cancelarían las visas a estudiantes foráneos que no estuvieran en clases presenciales.

 

 ... Y reactiva la caza en Alaska

Usar rosquillas como carnada para cazar osos, usar linternas para cegarlos o dispararles mientras hibernan con sus cachorros: Trump levantó las restricciones a estos métodos de cacería impuestas por su antecesor, Barack Obama. Las técnicas, que incluyen cacería de lobos y crías en sus guaridas eran legales en algunas zonas de Alaska antes de la prohibición federal de 2015, que ayer levantó Trump.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *