El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se comparó este sábado con el ícono sudafricano anti-apartheid, Nelson Mandela, lo que despertó críticas por parte el equipo de campaña del presidente Joe Biden.
Trump, de 77 años, está imputado en cuatro casos criminales diferentes, y en todos podría enfrentar tiempo en prisión.
En uno de esos casos es acusado de pagarle dinero a una ex estrella porno por su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que se remonta a 2006 y que el político siempre ha negado, previo a las elecciones presidenciales de 2016, que ganó sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.
Ese juicio comenzará el 15 de abril y el juez Juan Merchán impuso una orden de silencio parcial a Trump, quien frecuentemente ha atacado a ese juez en redes sociales.
El sábado, Trump se desató en su plataforma Truth Social y acusó a Merchán de infringir sus derechos a la libertad de expresión de la Primera Enmienda, y de violar la ley.
"Si este lacayo partidista quiere ponerme en la cárcel por decir la VERDAD abierta y obvia, con gusto me convertiré en un Nelson Mandela moderno. Será mi GRAN HONOR", escribió Trump.
Mandela pasó 27 años en prisión antes de ser liberado y eventualmente ocupar el cargo de presidente de Sudáfrica. Murió en 2013.
Trump ya se había comparado con Mandela en un mitin de 2023 y también hizo lo propio con Jesucristo.
El equipo de campaña de Biden, probable rival de Trump en las elecciones de noviembre, salió al paso a la afirmación de Trump.
"Imagínese ser tan egocéntrico al punto de compararse con Jesucristo y Nelson Mandela, todo en un poco más de una semana: con ustedes, ese es Donald Trump", dijo el equipo de Biden en un comunicado.