Un hombre vestido de camuflaje militar y una playera con el logotipo del grupo PMC Wagner visitó la tumba del líder del grupo paramilitar, quien fue enterrado el martes en su ciudad natal, San Petersburgo, en una ceremonia privada
El Kremlin aseguró ayer que se están investigando todas las pistas, incluidas la del "crimen premeditado", para explicar el accidente del avión en el que murió el jefe del grupo paramilitar Wagner.
Una semana después de la muerte de Yevgueni Prigozhin y sus lugartenientes en el accidente de su jet privado entre Moscú y San Petersburgo, los investigadores no han dado hasta ahora ninguna explicación o pista, mientras que los occidentales ven a Rusia detrás de la catástrofe aérea.
Cuando se le preguntó al respecto, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró este miércoles que el Comité de Investigación ruso estaba considerando todas las posibilidades.
"Puesto que no hay conclusiones no puedo formular las cosas con precisión, pero es evidente que hay versiones diversas, entre las cuales (...) digámoslo así, la de un crimen premeditado", dijo en su punto de prensa telefónica diaria.
El fin de semana pasado, Peskov calificó de "mentira absoluta" y de "especulación" las insinuaciones, especialmente occidentales, según las cuales el Kremlin habría ordenado la eliminación de Prigozhin.
Como una victoria estratégica que allana el camino para que sus fuerzas avanzaran hacia las posiciones rusas en el sur, en dirección a Crimea, Ucrania reafirmó ayer su captura de Robotyne, en el sur del país.
"Al atrincherarnos en los flancos de Robotyne, abrimos la vía hacia [las ciudades del sur de] Tokmak, y después hacia Melitópol y la frontera (administrativa) de Crimea", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, ante diplomáticos franceses en París, en un discurso difundido ayer.
El Ejército de Rusia aún no informó de su salida de esta localidad, pero señaló que se producían violentos combates en los alrededores del pueblo vecino, Verbove.
"La zona gris Robotyne-Verbove se transformará en fosa común para las fuerzas armadas de Ucrania", escribió el responsable de la ocupación rusa en la región de Zaporiyia (sur), Evgueni Balitski, en Telegram.
Kiev lanzó en junio una contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por Rusia desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, así como Crimea, la península anexionada por Moscú en 2014.
Pero hasta ahora, sus avances han sido limitados en el este y el sur del país, donde las fuerzas rusas se han consolidado con trincheras, trampas antitanques y campos de minas.
Lejos de la línea de frente, al menos dos personas murieron y tres resultaron heridos este miércoles durante un bombardeo ruso con drones y misiles en Kiev, la capital, el "peor desde la primavera" boreal, según las autoridades locales.
Rusia también fue blanco de ataques con drones. Uno de ellos dañó incluso varios aviones militares en el aeropuerto de Pskov, en el noroeste del país.
Te podría interesar: ¡Conoce aquí el mejor servicio de Internet!
MISILES CRUCERO
Al menos tres potentes explosiones se escucharon alrededor de las 05:00 horas. Pero los ataques alcanzaron también otras regiones del país, como Odesa y Mikolaiv.
En total, 28 misiles de crucero y 16 drones explosivos fueron lanzados por las fuerzas rusas, según el ejército ucraniano, que indicó que todos fueron derribados.
Otro bombardeo dejó al menos dos muertos en la región de Donetsk, en el este, informó la fiscalía de la zona.
El ejército de Moscú afirma que apuntó contra "centros de control y de inteligencia" ucraniana con "armas de alta precisión".
Rusia también informó haber hundido varias embarcaciones militares ucranianas en el mar Negro.
Tanto Kiev como Moscú intensificaron su presencia en esa zona desde que Rusia se desvinculó de un acuerdo auspiciado por la ONU y Turquía para facilitar la exportación de cereales ucranianos a través de estas aguas.