APOYO. Zelenski celebró la llegada de los cazabombarderos.
Foto: AFP | APOYO. Zelenski celebró la llegada de los cazabombarderos.  

Ucrania recibió, tras más de dos años de espera, los primeros cazabombarderos F-16, anunció el presidente Volodimir Zelenski, agregando que su país necesitará más de estos aviones, de fabricación estadounidense, para enfrentar la invasión rusa.

"Solíamos escuchar la palabra ‘imposible’. Ahora es una realidad, la realidad en nuestro cielo: los F-16 están en Ucrania", declaró Zelenski mientras algunos de los aviones volaban sobre él, sin revelar el número de aparatos recibidos ni sus tareas específicas.

Estos aviones son considerados como uno de los elementos más valiosos de la extensa lista de material militar que Kiev había solicitado a sus aliados.

Zelenski hizo el anuncio delante de lo que parecían dos F-16 grises, parcialmente cubiertos, con el tridente ucraniano, en un lugar que se pidió a los periodistas que no revelaran por motivos de seguridad. 

 

EU fortalece Medio Oriente

 

Estados Unidos está listo para "todas las posibilidades" en Medio Oriente, dijo un alto funcionario estadounidense, en medio de temores de que estalle una guerra entre Irán e Israel.

Tras el anuncio del Pentágono sobre un aumento de la presencia de fuerzas militares en Medio Oriente, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, afirmó: "Nos estamos preparando para todas las posibilidades".

Estados Unidos movilizó más barcos de guerra y aviones de combate para proteger a sus tropas y a su aliado Israel de amenazas iraníes y de grupos sostenidos por Teherán, como el palestino Hamás y el libanés Hezbolá.