La población ucraniana se redujo en ocho millones de personas desde la invasión rusa de febrero de 2022, que provocó un éxodo y una caída en la tasa de natalidad, informó la ONU.
"Globalmente, la población en Ucrania disminuyó en unos 10 millones de habitantes desde 2014 y de unos ocho millones desde el inicio de la invasión a gran escala en 2022", afirmó Florence Bauer, directora regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en una nota enviada a la prensa.
El documento precisa que la población de Ucrania es este año de 35 millones de habitantes, contra 43 millones en 2022 y 45 millones en 2014, año en el que Rusia anexionó la península de Crimea.
Bauer explicó que esta disminución es debida a una "combinación de factores". Ya antes del conflicto, Ucrania tenía una de las tasas de natalidad más bajas de Europa y, como en otras partes de Europa del Este y en otros países, la población envejeció.
Pero desde el inicio de la guerra, unos 6.7 millones de personas huyeron de Ucrania y la tasa de fecundidad cayó a un hijo por mujer. Se trata de "una de las más bajas del mundo" y "muy por debajo" del umbral para renovar la población, que es de 2.1 hijos, prosiguió.
La responsable también lamentó que un número importante de personas murieron a causa del conflicto.