Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE), discutirán “innovadoras” y controvertidas medidas para a aumentar las deportaciones de migrantes irregulares y solicitantes de asilo que fueron rechazados. Además, considerarán la creación de centros de retorno en países fuera de la UE.
La discusión sobre la migración se intensificó debido a la creciente presión política de la extrema derecha en varios países europeos, que llevó el tema de los desplazamientos a ser prioridad en la agenda política.
Durante un almuerzo de trabajo ministerial, el bloque explorará la "viabilidad de soluciones innovadoras en el campo de los rendimientos, en particular el concepto de centro de retorno", indicó una nota de antecedentes.
La reunión se realizará a pocos meses de la implementación de una reforma integral de las políticas de asilo de la UE, que entrará en vigor en junio de 2026. A pesar de dicha medida, más de la mitad de los estados miembros aún consideran que la reforma actual no es suficiente y solicitaron a la Comisión Europea a considerar opciones más drásticas.
Finalmente, Jacob Kirkegaard, analista del grupo de expertos Bruegel, destacó un número creciente de gobiernos está ansioso por demostrar que están tratando de "sacar a los migrantes rechazados de las calles de una forma u otra".
AE