La Unión Europea (UE) acordó iniciar con Ucrania las negociaciones formales para su adhesión al bloque, en una decisión que envió un mensaje sobre la unidad europea y que el gobierno ucraniano aplaudió como una "victoria".
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en la red X que los países del bloque "decidieron abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia". Además, la UE acordó conceder a Georgia la condición de país aspirante a la adhesión.
Te podría interesar: Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordena ‘garantizar’ toma de posesión de Arévalo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró en la misma red social que la decisión es "una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa".
Era la decisión más sensible que los dirigentes de la UE tenían en manos en la cumbre que arrancó este jueves, ya que la oposición de Hungría a abrir esas negociaciones parecía inflexible.
Al llegar este jueves a la cumbre de mandatarios europeos, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó que "no hay razones para discutir nada, porque las precondiciones no fueron cumplidas (...). De forma que no estamos en posición de comenzar a negociar".
Una fuente diplomática europea aseguró que Orban aceptó ausentarse temporalmente de la sala de reuniones en el momento en que los 26 países restantes del bloque aprobaron la moción.
Te podría interesar: Político turco, quien criticó a Israel, muere de un infarto en pleno discurso
Poco más tarde, Orban publicó en Facebook un video afirmando que su país se abstuvo en la decisión, y añadió que Hungría "no desea compartir la responsabilidad" por esa determinación.
RM