Dirigentes de la UE y el primer ministro indio se comprometieron este miércoles a desarrollar lazos comerciales para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 y las crecientes tensiones con China.
Los presidentes de las instituciones europeas, Charles Michel y Ursula von der Leyen, se entrevistaron en videoconferencia con Narenda Modi y convinieron iniciar conversaciones comerciales a nivel ministerial.
El intercambio bilateral alcanzó a 115 mil millones de dólares en 2019, pero las negociaciones para concluir un acuerdo comercial preferencial progresaron poco.
India, gigante emergente, defiende su derecho a comerciar de manera independiente en el marco de las reglas mundiales, en tanto la UE busca con sus acuerdos comerciales vincularse a sus socios con obligaciones de estándares recíprocos más estrictos.
Pero Delhi y Bruselas reconocen su interés mutuo ante una China cada vez más afirmada y el colapso económico mundial que se avecina, enfatizan analistas.
"La Unión Europea es el mayor socio comercial de India y su mayor inversor", dijo Von der Leyen. "Sin embargo, nuestra relación en comercio e inversión aún no ha logrado su máximo potencial", señaló en la teleconferencia.
"Los compromisos concretos de hoy reflejan esa evidente ambición", destacó Michel.
Ha sido muy importante "establecer este diálogo de alto nivel sobre relaciones comerciales y de inversión", dijo Vikas Swarup, funcionario de Exteriores indio.
El desafío chino no fue abordado directamente, pero la hoja de ruta para la asociación India-UE insiste en la voluntad de "trabajar juntos para mantener la paz, la estabilidad y seguridad, en particular en los océanos Índico y Pacífico, cooperando para preservar la libertad, la apertura y un acercamiento inclusivo en el ámbito marítimo".
En tanto Europa denuncia la ley de seguridad impuesta por Pekín a Hong Kong, las relaciones sino-indias están tensas tras un enfrentamiento en la frontera con varios muertos, ocurrido el mes pasado.
EFVE