derechos humanos
Foto: Pixabay / Según Transparencia Internacional, Polonia obtuvo un 63 (sobre 100) de calificación en el Índice de Percepción de Corrupción 2015  

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, criticó a la Unión Europea (UE) debido a que entre sus países miembros se violan condiciones que hacen posible un verdadero Estado de Derecho. Esto, tras la publicación en días pasados de un reporte de la propia UE en la materia.

Según la Directora para Europa y Asia Central de HRW, Kerstin McCourt, en el Reporte Estado de Derecho 2022 publicado por la Comisión Europea a mediados de este mes, “no existe un cronograma (...) para la implementación de las recomendaciones” hechas a los países miembros, lo que para la funcionaria pone en entredicho el compromiso europeo. De igual forma, señaló que dicho reporte anual, cuyas conclusiones serán analizadas en otoño por el Consejo Europeo, carece de “un sistema de seguimiento y no se dan detalles sobre las consecuencias de la no implementación” de las recomendaciones de Bruselas.

El reporte analiza cuatro categorías: sistemas de justicia, lucha contra la corrupción, libertad de prensa, y controles y contrapesos gubernamentales. No obstante, para McCourt, el documento falla al no reconocer los ataques contra la sociedad civil organizada en Hungría o la opacidad del gobierno en Polonia. “Por ejemplo, a pesar de los ataques generalizados contra las organizaciones de la sociedad civil en Hungría (...), la recomendación simplemente insta al país a ‘eliminar los obstáculos que afectan a las organizaciones de la sociedad civil’”.

Desde 2018, Amnistía Internacional y otras entidades han señalado como leyes anti-ONG (sobre todo las dedicadas a temas como derechos humanos, libertad de expresión, migración ordenada, etc.) han sido implementadas para crear un ambiente de miedo e incertidumbre financiera en estas organizaciones que, por naturaleza, vigilan el actuar del gobierno.

En el caso de Polonia, las áreas de preocupación que detectó la UE están más orientadas al modelo de gobierno y políticas anticorrupción. Por ejemplo, se recomienda “fortalecer las reglas de integridad existentes mediante la introducción de reglas al cabildeo, y un sistema en línea estandarizado para declaraciones de activos de funcionarios públicos y miembros del Parlamento”.

Según Transparencia Internacional, Polonia obtuvo un 63 (sobre 100) de calificación en el Índice de Percepción de Corrupción 2015. Sin embargo, para 2021, este indicador cayó a 56, superando por solo un punto a Botsuana (55) y ocho puntos debajo de las Bahamas (64).

LEG