Foto: AFP El juez dijo que las personas actualmente inscritas en el programa no se verán afectadas por los siguientes fallos  

Un juez federal de los Estados Unidos en Texas frenó este viernes nuevas tramitaciones para el programa DACA, el cual protege de la deportación a los inmigrantes que fueron traídos desde pequeños al país norteamericano.

El juez Andrew Hanen pusó fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), argumentando que fue creado ilegalmente por el expresidente Barack Obama en 2012.

Cámara baja de EU aprueba leyes migratorias para “dreamers”

El juez descubrió que el programa violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) cuando se creó, pero dijo que las personas actualmente inscritas en el programa no se verán afectadas por los siguientes fallos.

"Para ser claros", dijo el juez, la orden no requiere que el gobierno tome "alguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier beneficiario de DACA".

Asimismo, el magistrado digo que el gobierno podría seguir recibiendo nuevas solicitudes para el programa, como lo ordenó un juez federal en un caso separado, pero que no podían aprobarlas.

Gobierno Mexicano lamenta esta decisión

Por su parte, Roberto Velazco Álvarez, quien es jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó esta decisión y la embajada mexicana seguirá brindando protección y asistencia a las personas beneficiarias del programa DACA.

"Con pleno respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, el @GobiernoMX lamenta la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas sobre el programa #DACA.

"Los permisos para los más de 600 mil jóvenes soñadoras y soñadores inscritos permanecen vigentes. El Gobierno de México, a través de la red consular y la @EmbamexEUA, continuará brindando protección y asistencia consular a las personas mexicanas beneficiarias de DACA", mencionó en su Twitter.

“Biden nos quiere vender un sueño”: Dreamers dudan de promesas (+Infografía)

EAM