La delegación de la Unión Europea en conjunto con las embajadas del bloque económico, condenaron el asesinato del periodista Diego García Corona, quien fue encontrado muerto en Ecatepec, Estado de México, el pasado martes 4 de diciembre.
A la condena se unieron las representaciones de Noruega y Suiza, que expresaron sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de García Corona, quien fue reportero del semanario «Morelos de Ecatepec«, quien había recibido con anterioridad amenazas e intimidaciones por su labor periodística.
La muerte del reportero, puntualizaron, «demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México».
Expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México.
Ante ello, reiteraron su llamado a las autoridades mexicanas competentes para desplegar todos los esfuerzos posibles y que se realice una investigación expedita y transparente, con el fin de identificar y juzgar a los responsables, a fin de que no existan «zonas de silencio» donde ningún periodista se atreva a trabajar sobre actividades delictivas.
Instaron a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México, y para que el asesinato de García Corona no quede impune.
«Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes, es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia”, indicaron en un comunicado conjunto.
damg