Unión Europea - Elecciones en Venezuela
Foto: AFP | Países de la Unión Europea (UE) emitieron un posicionamiento respecto a lo ocurrido tras las elecciones en Venezuela.  

Tras la ratificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sobre la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, la Unión Europea (UE) llamó a este organismo electoral a que presenten las evidencias que den validez a su decisión de confirmar el triunfo de Maduro.

En un posicionamiento en conjunto, Alemania, España, Italia, Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal exigieron a las autoridades venezolanas "publicar sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral".

Te podría interesar: Papa Francisco llama a resolver crisis en Venezuela mediante el diálogo

Esta iniciativa encabezada por Italia y Francia, miembros de la Unión Europea, tuvo como origen su preocupación por los actuales sucesos que han ocurrido en el país sudamericano tras la celebración de los comicios electorales en dicho país.

"Los derechos de todos los venezolanos, en particular de los dirigentes políticos, deben ser respetados durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier detención o amenaza contra ellos", aseguró la UE en su posicionamiento.

Los países de la Unión Europea no han sido los únicos que han externado su preocupación por los resultados de las elecciones en Venezuela tras las acusaciones de un presunto fraude por parte de la oposición, otras naciones como Chile, Argentina, Paraguay o República Dominicana también lo han hecho.

Te podría interesar: Kamala Harris suma ligera ventaja frente a Trump

Además de ello, el organismo europeo tocó el tema de las actas registradas por el bloque opositor en donde aseguran tener las pruebas que validan su posible triunfo en Venezuela, y que en caso de que esto sea cierto, se respete la voluntad de los miles de ciudadanos que salieron a votar.

“Respetar la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única manera de que Venezuela restablezca la democracia y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica”, agregó el organismo.

MC