El Ministerio de Educación y los dirigentes de los estudiantes y profesores universitarios reanudan las negociaciones para buscar salidas a la crisis financiera de los centros de educación superior del sector público.
“La mesa continúa, volvemos a la mesa este lunes y volvemos con una intención de sumar; gana todo el país, si nos ponemos de acuerdo”, afirmó la titular de la cartera de Educación, María Victoria Angulo, quien llevará nuevas propuestas para que los estudiantes terminen con el paro estudiantil que cumplió 40 días.
Angulo planteó la posibilidad de contar con un grupo de expertos en la mesa que aporte ideas que puedan transformarse en políticas de largo plazo que ayuden a salir de la crisis al sector.
Durante su balance de los 100 días del gobierno y de la cartera de Educación, la ministra afirmó que recibió el sector con un déficit de 1.9 billones de pesos, lo que no permitía su operación y agregó que el gobierno “hace grandes esfuerzos para lograr superar los retos presupuestales que se encontraron”.
Paralelamente al reinicio de los diálogos de las 32 universidades públicas, 22 se mantienen en paro y anunciaron movilizaciones y marchas desde las regiones hacia la capital colombiana para presionar al gobierno del presidente Iván Duque para que inyecte nuevos recursos a la educación superior.
El presupuesto del 2018 para la educación superior fue de 3.4 billones de pesos (1.1 mil millones de dólares) y los estamentos universitarios (estudiantes, profesores y directivos), piden que para el 2019 el monto suba a 4.5 billones de pesos (1.5 mil millones de dólares).
Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación pública en Colombia tiene un déficit histórico en funcionamiento de 3.2 billones de pesos (1.07 mil millones de dólares) y 15 billones (5.0 mil millones de dólares) en infraestructura.
El gobierno colombiano como respuesta a las peticiones de los estamentos universitarios ha prometido 1.5 billones de pesos, equivalente a 500 millones de dólares, recursos que para el movimiento estudiantil son insuficientes para resolver la crisis en la educación superior en el corto y mediano plazo.
“Hoy, precisamente, cuando se reúnen el gobierno y los líderes universitarios, haría bien el presidente Duque en invitar al movimiento estudiantil a firmar un pacto a largo plazo por la educación que defienda la Colombia que ambas partes han estado anhelando, cada cual desde su propia lengua”, señaló este lunes el editorial del diario El Tiempo.
Indicó que “los representantes de los estudiantes no deberían dudar en rubricar ese acuerdo (…) Y es que no se trata, como tantas veces, de encontrar la manera de desmantelar la movilización. Se trata de empezar el futuro que tanto el gobierno como el estudiantado han estado buscando, cada uno por su lado".
aarl