MONTEVIDEO.- Uruguay y Venezuela pidieron el lunes a sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos que extremen "las precauciones" o posterguen la visita a ese país debido a las masacres ocurridas en los últimos días, tras una advertencia similar de Washington por razones de seguridad.
La cancillería uruguaya pidió a los turistas tomar precauciones "ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año".
Comunicado de prensa en ocasión de los 63 compatriotas Boy Scouts varados en el aeropuerto Washington-Dulles pic.twitter.com/0Xs9PRrlcH
— CANCILLERÍA URUGUAY (@MRREE_Uruguay) August 4, 2019
El aviso del ministerio uruguayo sugiere "evitar algunas ciudades, que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo, como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), según el índice de Ceoworld Magazine 2019".
El Departamento de Estado estadounidense había emitido un aviso a sus ciudadanos en el que ajustó la recomendación de viaje a Uruguay "para reflejar con mayor precisión las preocupaciones de seguridad debido a la criminalidad".
"Los crímenes violentos, como los homicidios, los robos a mano armada, el robo de vehículos y los robos han aumentado en todo el país y ocurren en áreas urbanas frecuentadas por personal del Gobierno de Estados Unidos de día y de noche", según el aviso que fue distribuido por la embajada en Montevideo.
El cruce de advertencias de esta naturaleza entre las cancillerías de Uruguay y Estados Unidos es inusual.
Horas después, cancillería de Venezuela emitió un aviso similar sugiriendo a los venezolanos "postergar sus viajes, o, en todo caso, extremar las precauciones" en caso de ir a Estados Unidos ante los "hechos de violencia y crímenes de odio indiscriminado" y citó dos tiroteos ocurridos el fin de semana que dejaron al menos 30 muertos.
.@jaarreaza: COMMUNIQUÉ | We warn Venezuelans, living in or aiming to travel to the U.S., to be extra careful or to postpone their travel, given the recent proliferation of violent acts and hate crimes. pic.twitter.com/8X8kBIJZY1
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) August 5, 2019
La seguridad de los venezolanos "corre especial riesgo, tras haber sido declarados como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América desde el 2015", agregó la cancillería venezolana en un comunicado.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas y políticas con Washington en enero, cuando el gobierno del Donald Trump advirtió a los estadounidenses no viajar al país sudamericano citando delitos, disturbios civiles y infraestructura de salud deficiente.
MGL