A pesar de la pandemia que aún golpea a muchos países, especialmente de América Latina, ciudadanos de países del Caribe (República Dominicana); de Los Balcanes (Croacia); y de Asia (Japón) salieron a las urnas para cumplir con su cita electoral, en el primer caso presidencial.

Los dominicanos participaron en unas elecciones presidenciales marcadas por el drama: uno de los candidatos favoritos tuvo que suspender sus apariciones públicas tras contagiarse de Covid-19, los comicios se habían aplazado por el brote viral y tiroteos dejaron ayer al menos un muerto.

Los votantes elegían al gobernante que afrontará la crisis en la mayor economía del Caribe. Los sondeos sugieren que el oficial Partido de la Liberación Dominicana se apresta a perder el control con 16 años de mala gestión, disputas internas, acusaciones de corrupción, y pobre manejo de la crisis sanitaria.

Del otro lado del mundo, la gobernadora de Tokio declaró su victoria para un segundo mandato a la cabeza de la capital japonesa, comprometiéndose desde ayer a luchar contra el recrudecimiento de los casos del nuevo coronvirus.

En este escrutinio, dominado por la pandemia y el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yuriko Koike, de 67 años, política de derecha experimentada y citada como la posible primera mujer en llegar a ser primera ministra del Japón, se enfrentó a un récord de otros 21 candidatos, la mayoría hombres sin experiencia política.

Se adoptaron medidas como marcas de distancia, máscaras faciales y desinfección de las cabinas de votación.

Por último, en Croacia, los conservadores encabezados por el primer ministro, Andrej Plenkovic, reivindicaron una "gran victoria" en las elecciones legislativas y quedaron en cómoda posición para formar un nuevo gobierno de coalición que enfrentará la pandemia y sus consecuencias económicas.

La votación, que tuvo lugar a la sombra de un repunte de casos, se anunciaba muy reñida, sin embargo, el conservador partido HDZ, de Plenkovic, logró convencer a los electores de permanecer fieles a una agrupación que domina la vida política desde SU independencia, en 1991.

 

TABLA // DECISIONES

Los brotes de Covid-19 no frenaron la particpación ciudadana en países de tres continentes, como sucedió hace una semana.

* República Dominicana eligió presidente y parlamentarios con 36 mil casos de Covid.

* En Tokio, más de la mitad de la población cree que los Olímpicos deben aplazarse.

* En Croacia, los conservadores en el poder lograron otra victoria, como desde 1991.

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *