Representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó han pedido a un tribunal de EU que revoque un fallo previo que permite a la minera canadiense Crystallex incautar parte de la refinería estadounidense Citgo, que es propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela.
Guaidó encabeza la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y en enero invocó la Constitución para asumir la presidencia interina de Venezuela, argumentando que la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 fue fraudulenta.
Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales han reconocido a Guaidó como el legítimo líder del país.
El año pasado, un juez decidió que Crystallex podría incautar acciones de Citgo y subastarlas para obtener mil 400 millones de dólares relacionados a la nacionalización de sus operaciones de minería de oro por el país sudamericano.
La medida está en conflicto con los esfuerzos de Guaidó por preservar los activos del país en el extranjero, especialmente Citgo, que está comprometida como colateral a múltiples acreedores. Sus abogados dijeron en una corte de apelaciones que el fallo del tribunal menor en favor de Crystallex debía ser revertido a la luz de las nuevas circunstancias políticas.
"Tal subasta no sólo sería impropia, sería peligrosa, socavaría la política exterior de Estados Unidos al obstaculizar la capacidad del presidente Guaidó para completar la transición de la república a una democracia", escribieron los abogados de la firma estadounidense Arnold & Porter en un documento fechado el 3 de abril.
Guaidó nombró a un nuevo directorio de Citgo en febrero, una medida que dijo buscaba "proteger nuestros activos". El mes pasado, la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito determinó que los representantes de Guaidó podían solicitar un aplazamiento y les dio hasta esta semana para presentar sus argumentos.
Maduro, un socialista que dice que es víctima de un intento de golpe de Estado liderado por Estados Unidos, ha acusado a la oposición de intentar robarse Citgo.
fahl