Chávez se proclama “patria” y “vida” de los venezolanos
CARACAS. Bajo una intensa lluvia el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, cerró en Caracas, la capital venezolana su campaña electoral para los comicios presidenciales del domingo con un breve discurso de 32 minutos donde enfatizó: que la victoria está asegurada, que él es el candidato del futuro y que "nos estamos jugando la vida de Venezuela".
En medio de la lluvia el mandatario dijo: "Hemos sido bañados por el agua bendita del cordonazo de San Francisco. Con esta lluvia nos consideramos bendecidos por la mano de Dios. Es un preludio de lo que va a ocurrir el domingo. Gana Chávez el 7 de octubre". Antes había anunciado: "Las circunstancias me obligan a ser breve".
El Presidente preguntó a sus seguidores: "¿Quién es el candidato adeco? ¿Quién es el candidato copeyano? ¿Quién es el candidato neoliberal? ¿Quién es el candidato del paquetazo? ¿Quién es el candidato de los grandes ricachones? ¿Quién es el candidato de los corruptos? ¿Quién es el candidato de los grandes negocios?". Todas las respuestas de la militancia presente en el acto fue "el majunche".
Y luego: "¿Y quién es el candidato del pueblo? ¿Quién es el candidato de la juventud? ¿Quién es el candidato de la patria? ¿Quién es el candidato de la alegría? ¿Quién es el candidato de la vida? ¿Quién es el candidato del futuro?". La única respuesta: "Chávez".
El candidato llamó a organizarse y a votar temprano este domingo: "Esta avalancha bolivariana tenemos que convertirla es una avalancha de votos el domingo, que nos se nos quede un solo voto por fuera, todo el mundo a votar por Chávez el 7 de octubre. Todos a votar muy temprano. Ya la victoria es incuestionable. Le vamos a dar una paliza. Va a ser una gran victoria, la victoria bolivariana, la victoria popular".
Agregó: "No vamos a permitir que vuelvan a liquidar a Venezuela y eso es lo que está en juego el 7 de octubre, nos estamos jugando la vida de Venezuela. No voy a hablar mucho por las circunstancias. En nuestras manos no se va a perder la vida de la Patria y en las manos de la juventud no se va a perder el futuro de la patria".
Resaltó la creación de las misiones durante su gobierno y aseguró que "el majunche" desaparecería los programas sociales en caso de que llegara al poder. Destacó que el desempleo "fue llevado a 7%" en su gestión y dijo que cuando culmine el próximo gobierno de Chávez en 2019 no debe haber un desempleado en el país.
"Chávez no le fallará a la juventud venezolana. Yo sin duda he cometido errores ¿quién no los comete? ¿Acaso les falló Chávez el 4 de Febrero? Y ¿Acaso Chávez se rindió a la burguesía? ¿Acaso Chávez se dejó doblegar por el imperialismo? (...) y saben que varias veces he estado a punto de morir por ser fiel al pueblo venezolano y ese es mi camino, no les fallaré. Seré para siempre al pueblo de Venezuela", expresó.
Al finalizar el discurso el Presidente comenzó un recorrido por la avenida Bolívar en caravana acompañado de José Vicente Rangel, sus hijas y nietos.
Capriles criticó al gobierno por llevar acarreados
El candidato presidencial único de la alianza opositora de Venezuela, Henrique Capriles, realizó ayer el cierre de su campaña con un acto en el estado Cojedes (occidente), donde pidió que "el huracán de calle" se convierta el domingo "en millones de votos".
En un breve discurso ante miles de seguidores, el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a los partidos opositores al presidente y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, dijo que su campaña, en la que ha visitado más de 300 ciudades en los tres meses de campaña, ha sido simplemente "grandiosa".
Además de Cojedes, Capriles remató con un gran acto en Barquisimeto, tras lo cual deberá guardar silencio electoral, como establecen las normas de los comicios a todos los candidatos dos días antes de las elecciones.
"Hoy que estamos en el último día para cerrar esta etapa quiero pedirles una cosita: vayan y toquen la puerta a su vecino y le dicen que el voto es secreto", exhortó Capriles a sus seguidores en Cojedes, tras repetir que el Gobierno de Chávez "mete miedo" con tomar represalias contra quienes no voten por su proyecto.
"Nadie va a saber por quién va a votar. El Gobierno dice lo contrario para meter miedo. Pero, ¿qué Goliat puede con nosotros? ¡Ninguno, porque tenemos millones de David!", remarcó.
En la recta final de la campaña, Capriles ha insistido en sus discursos en compararse con el ganador del relato bíblico y ha señalado a Chávez como la víctima de la pedrada triunfadora de David que, en su caso, ha dicho, serán "millones de votos" que le convertirán en "el gobernante del futuro".
Cerca de 19 de los casi 30 millones de venezolanos están llamados a sufragar el domingo para elegir al gobernante del período 2013-2019 entre seis postulantes, con Chávez y Capriles como favoritos. EFE