El presentador mexicano, Jorge Ramos, de la cadena estadounidense de televisión en español Univision dijo el martes que fue deportado de Venezuela junto a su equipo de colaboradores, tras ser detenido temporalmente por el gobierno después de una polémica entrevista al presidente Nicolás Maduro.
El periodista fue detenido dentro del Palacio de Miraflores, donde acudió el lunes por la tarde para entrevistar al mandatario. Ramos dijo a la cadena que tras un par de horas fue liberado pero sus equipos fueron decomisados y exige el regreso del material grabado.
Junto con siete de sus colaboradores, Ramos partió temprano de un hotel del este de Caracas escoltado por agentes del servicio de inteligencia rumbo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, al que llegó poco después, para partir en torno al mediodía, según testigos Reuters.
"No nos dieron razón", sobre las causas de la deportación, dijo Ramos a periodistas al llegar a la terminal, que sirve a Caracas. "Solo nos dijeron ayer en la noche que habíamos sido expulsados del país", agregó.
El incidente ocurre en momentos en que Maduro está bajo fuerte presión internacional luego de que el Congreso lo declarara usurpador del cargo en enero por ser reelegido en cuestionados comicios.
Ramos dijo en una entrevista con el canal mexicano Televisa que el gobernante se molestó por mostrarle fuertes imágenes de lo que ocurre en el país.
"Dentro de la burbuja del Palacio de Miraflores es todopoderoso (...) y vive en esa burbuja en la que cree que sólo ellos tienen la verdad y el poder, pero apenas sale de Miraflores ya hay clara señal de que el apoyo popular que tenía Hugo Chávez se ha resquebrajado", afirmó.
Además, la cadena Telemundo dijo el martes en un comunicado que su corresponsal en Caracas, el venezolano Daniel Garrido, estuvo "secuestrado" por seis horas tras ser interceptado temprano por desconocidos frente al hotel donde estaba Ramos.
"Un grupo de individuos armados y sin identificar lo forzó a subirse a un vehículo y le cubrió la cabeza con una capucha. Tras interrogarlo por seis horas y quitarle sus equipos de trabajo, los secuestradores lo liberaron sin explicación alguna y sin devolverle sus equipos", dijo Telemundo.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela dijo en un mensaje de Twitter que Garrido fue dejado en la Cota Mil, una autopista que bordea el norte de la ciudad.
Tras comunicarse con su periodista "hemos constatado que se encuentra libre y en buen estado de salud (...) Noticias Telemundo repudia este tipo de acoso que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos", agregó.
El Ministerio de Comunicación no respondió a un pedido de comentarios hecho por Reuters sobre el caso de Ramos y de Garrido.
jhs