CARACAS. El dirigente opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles propuso una serie de medidas para que Venezuela supere la crisis económica, entre ellas acabar con los "regalos petroleros", y anunció un plan para activar manifestaciones con el fin de pedir un "cambio de modelo".
"No podemos seguir regalando el petróleo a ningún país del planeta", dijo Capriles al tiempo que aseguró que la última cifra que maneja sobre estos "regalos" asciende a 7 mil millones de dólares anuales.
Asimismo, propuso que Venezuela aumente su producción petrolera, que, aseguró, es "la misma" que se produce desde hace 40 años, cerca de tres millones de barriles al día, y apuntó que de la caída de los precios del crudo que existe en la actualidad se benefician los países que más producen.
Indicó, además, que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro debe "dejar de amenazar" a las empresas privadas del país pues mientras no exista producción nacional no habrá manera de superar una crisis que se manifiesta en un descenso de PIB en 2014 y en una inflación interanual del 63%.
"Es la hora que el pueblo active su voz, es la hora que el pueblo hable, están dadas todas las condiciones para el pueblo hable y hable con contundencia, que el pueblo se exprese para que en Venezuela se den los cambios que queremos hoy la mayoría de los venezolanos", dijo.
Informó, en este sentido, que tiene un plan de acciones de calle que presentará a "todo el liderazgo" de la oposición integrado en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que será el vocero de esta coalición quien informará sobre este programa de protestas "en las próximas horas".