CARACAS.- La alianza opositora venezolana integrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desafió la prohibición del Gobierno de realizar manifestaciones públicas desde este viernes y reiteró su convocatoria a realizar una marcha masiva contra de la Constituyente de Nicolás Maduro.

 

El Gobierno de Venezuela anunció ayer que suspenderá todas las "manifestaciones públicas" que puedan "perturbar" el desarrollo de la elección a la Constituyente, prevista para este domingo, al tiempo que alertó que el incumplimiento de esta norma acarreará sanciones penales.

 

"Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones publicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral", dijo el ministro para el Interior, Néstor Reverol.

 

En tal sentido, el funcionario advirtió que "quien organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dirigidas a perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral o de la vida social del país será penado con prisión de cinco a diez años".

 

La MUD tenía convocada para este viernes a una movilización, a la que denominó "toma de Caracas", sin embargo, decidió ampliarla a todo el pais.

 

"Frente a otra violación de los derechos del Pueblo plasmados en la Constitución, mañana (hoy) será la Toma de Venezuela y no Caracas", afirmó el líder opositor Henrique Capriles, al confirmar que la marcha tendrá lugar en todo el país y no solo en la capital, como estaba previsto inicialmente, enfrentándose a la prohibición anunciada por el Ministerio del Interior.

 

La gran marcha es la última acción de protesta anunciada por la MUD para intentar detener la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un proceso visto por la oposición como un intento de "consolidar la dictadura" por parte del chavismo.

 

El plan de protestas inclutó una huelga general de 48 horas que paralizó zonas de algunas ciudades entre miércoles y jueves, además que bloqueos viales que generaron enfrentamientos con la Policía Militarizada que dejó al menos 4 muertos y 159 detenidos.

 

Representantes de la MUD esperan que Maduro reconsidere la celebración de las elecciones del domingo tras estas medidas de presión y han adelantado que anunciarán una nueva agenda de acciones para el fin de semana con el objetivo de impedir la votación.

 

Maduro, en atento, emplazó ayer a la oposición a sumarse a una "mesa de paz" y reconciliación antes de las elecciones.

 

Maduro critica a Peña, Trump y Santos

CARACAS.- Nicolás Maduro arremetió ayer contra los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de EU, Donald Trump; y de Colombia, Juan Manuel Santos, en respuesta a sus peticiones de que retire su iniciativa para instalar una Constituyente para cambiar la Carta Magna.

 

Durante el cierre de campaña de las elecciones para la Constituyente, previstas para el próximo domingo, en un acto masivo en Caracas, el líder chavista se dirigió al mandatario estadiunidense como "su majestad el emperador Donald Trump", y se refirió después a Santos como "su súbdito el vasallo Juan Manuel Santos".

 

"Y desde México, el Gobierno más entreguista y asesino que ha tenido México, el de (Enrique ) Peña Nieto, haciendo reverencias al emperador Donald Trump", concluyó Maduro su lista de reproches a quienes, dijo, "le han dado la orden a Venezuela de suspender la Constituyente".

 

"¿Qué hacemos? ¿A quién obedecemos? ¿Quién manda en Venezuela? Le digo al emperador Donald Trump: en Venezuela manda el pueblo de Venezuela", gritó desde la tribuna el mandatario.

 

"'Mister Trump, go home'", dijo a plena voz en inglés, después de reafirmar que se celebrarán, como estaba previsto, las elecciones a la Constituyente este domingo.

 

Adelanta aerolínea suspensión de vuelos

BOGOTÁ.- La aerolínea colombiana Avianca anticipó la suspensión de sus vuelos a Venezuela, debido a problemas operativos y de seguridad en ese país que ponen en riesgo a viajeros y tripulantes, lo que afectó a 13 mil pasajeros.

 

Avianca tenía previsto dejar de realizar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima a partir del 16 de agosto, sin embargo adelantó la medida, ante la delicada situación que se vive en el país vecino, informó la compañía.

 

La aerolínea colombiana Avianca puso en marcha un "plan" para transportar a los afectados que incluye la acomodación en vuelos de otras aerolíneas, ampliación de la disponibilidad de silla en destinos de frontera y reembolso de dinero.

 

"Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy sus operaciones a Venezuela, y no desde el 16 de agosto como estaba previsto", expresó la aerolínea en un comunicado.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *