Caracas. José García Urquiola, secretario general de Democracia Renovadora, denunció que el diálogo auspiciado por el Gobierno nacional en el que participa la oposición, es una, "Cortina de humo para ganar tiempo y poder apaciguar tanto a nuestros estudiantes como a la sociedad democrática venezolana, que desde hace más de 60 días están en las calles exigiendo seguridad, el respeto a la vida de los venezolanos así como a la voluntad del pueblo, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
Explicó que como paso previo a un diálogo que pueda ser considerado sincero y de apertura, este debería ser sin presos políticos y luego que se realice del desarme inmediato de, "Las bandas armadas y de delincuentes, promocionados por el régimen, mal llamados colectivos. De igual forma, el respeto a la voluntad del pueblo y a los alcaldes electos, situación que ha sido burlada al meter tras las rejas a Enzo Scarano y Daniel Ceballos".
"La única forma de llegar al diálogo, es que estén presentes, la iglesia, los estudiantes universitarios, las madres y familiares de todos los estudiantes asesinados bajo la represión, los gremios, las ONG y todos los partidos políticos que hemos enfrentado al régimen durante los 15 años que se han mantenido en el poder", subrayó.
Rechazó que la oposición haya aceptado reunirse con el Presidente Nicolás Maduro luego de, "40 muertos en las manifestaciones pacíficas sin que aun haya un asesino preso y que sólo se le haya dado a nuestros estudiantes en la calle, gases venenosos como respuesta para acabar con las protestas. Al ver que cualquier organización política va a sentarse a hablar y a llegar a acuerdos con los señores del régimen sólo podemos afirmar que es una traición por parte de unos entreguistas y divisionistas de la sociedad democrática venezolana, cuando no son capaces de exigir justicia para las madres de los jóvenes asesinados de forma cobarde".
Anunció que en los próximos días acudirán al Ministerio Público a fin de solicitar el enjuiciamiento del gobernador del estado Carabobo Francisco Ameliach por la responsabilidad que en su opinión, ha tenido en los hechos violentos tras las protestas estudiantiles. "Este señor debería estar preso desde el momento que dijo que salieran las bandas armadas a arremeter contra los estudiantes que estuvieran haciendo guarimbas".
Manifestó que "Democracia Renovadora no se sentará en ninguna mesa de diálogo si no hay libertad de expresión y no son liberados los prisioneros políticos. Somos parte de la fuerza democrática venezolana que considera que debe conformarse un gran frente o plataforma en la defensa de los derechos democráticos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".