CARACAS. Las elecciones en Venezuela han dejado en evidencia a buena parte de las encuestadoras, que en las últimas semanas habían presentado como posibles escenarios una amplia ventaja para el gobernante o un resultado ajustado favorable al opositor Henrique Capriles.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logró el domingo su tercera reelección con un 54.84% de los votos en tanto que Capriles cosechó el 44.55%, según un reporte oficial difundido hoy, con el 94.18% de las actas procesadas.
El 54.84% de Chávez equivale a 7,860,982 votos y el 44.55% de Capriles a 6,386,155, del total de 14,333,620 sufragios válidos, un 80.85% de los 18,903,937 electores convocados.
La encuestadora Datanálisis, que acertó en la diferencia entre ambos, aunque no en el porcentaje de voto y GIS XXI que en uno de los tres escenarios que manejaba -el menos favorable para el gobernante- dio con el resultado son las que mejor paradas salen.
Previeron el triunfo de Chávez las firmas IVAD, Hinterlaces, ICS y Consultores 30.11, pero en porcentajes muy superiores a lo que finalmente salieron de las urnas.
Las que a su vez previeron el triunfo de Capriles fueron Consultores 21, Predicmática y Datos Interdata, en tanto que Varianzas pronosticó un empate técnico.
A continuación, los resultados de las encuestas difundidas en Venezuela días antes de las elecciones.
Por otra parte, el jefe de la misión electoral de la Unasur en Venezuela, el argentino Carlos Álvarez, afirmó que Venezuela dio una lección democrática al mundo por su "extraordinario" sistema electoral, por la actitud de la oposición, que rápidamente aceptó los resultados, y por la alta participación.
Venezuela "ha dado una lección al mundo muy importante porque hay sectores importantes de la comunidad internacional que ponían dudas o cuestionamientos al funcionamiento de la democracia venezolana", indicó Álvarez a los periodistas en Caracas.
"Es una lección extraordinaria a la comunidad internacional", insistió para indicar que el récord de participación en las urnas, superior al 80%, "es extraordinariamente conmovedor" en un país donde votar no es obligatorio.
Y "más si uno se acuerda de una democracia venezolana cuando votaba entre el 25 y el 30% del padrón", agregó el ex vicepresidente de Argentina y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). EFE