MADRID. La oposición venezolana "está más unida que nunca" en busca de un cambio en el país que mejore la vida de los venezolanos, dijo en Madrid Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde el pasado febrero.
Tintori está en Madrid para contactar a medios españoles, pedir apoyo y denunciar "lo que está pasando en Venezuela", como la "violación sistemática de los derechos humanos", la violencia general, el desabastecimiento y la penuria económica que sufren los venezolanos, según dijo en una entrevista con la agencia española Efe.
"Estoy aquí llevando la voz de Leopoldo a todos los países que se pueda y pidiendo apoyo para que se respeten nuestros derechos humanos", declaró poco antes de mantener un encuentro con miembros de la comunidad venezolana en Madrid, desde donde viajará este miércoles a París y después a Bruselas.
Al referirse a las protestas callejeras en Venezuela, Tintori manifestó que "son procesos de cambio. Tenemos que tener mucha fe, mucha fuerza y estar seguros de que estamos en el lado correcto de la historia, que es el lado de la verdad, de la justicia, del progreso".
Al menos 42 personas han muerto y más de 800 han resultado heridas en las protestas callejeras que comenzaron el pasado mes de febrero.
Preguntada sobre el diálogo entre el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro y la oposición, así como la mediación de los países de Unasur y el Vaticano, Tintori manifestó su esperanza en las conversaciones y que "todos los que intervengan hagan reaccionar al gobierno venezolano".
"Lo primero que exigimos es la liberación de estudiantes, de alcaldes y del líder", declaró al referirse a su marido, sobre quien dijo que además de preso "está secuestrado y aislado porque no lo dejan recibir visitas, ni recibir carta o compartir con otros presos. Lo tienen como castigado..., le están violando sus derechos como preso".
Añadió que "mi esposo está preso por haber alzado su voz, por decir lo que piensa, por decir que el gobierno fracasó y que tiene que venir un cambio profundo en Venezuela muy pronto".
Explicó que el líder de "Voluntad Popular" y destacado miembro de la opositora Mesa de la Unidad (MUD, es un constitucionalista, en el sentido que "siempre va tener la Constitución agarrada en su mano derecha".
"Han querido demostrar que Leopoldo es un terrorista, un fascista y un violento y eso es falso (...) somos gente de paz", subrayó.
Denunció el proceso judicial contra su marido al recordar que la primera audiencia judicial que tuvo "fue en un autobús dentro de la zona militar (...) empezó a las 11 de la noche y termino a las 7 de la mañana".