CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, llamó ayer a trabajar para lograr que el país celebre unas elecciones presidenciales "limpias" en 2018, cuando vence el período para el que fue elegido el actual jefe del Estado, Nicolás Maduro.
"Tenemos que luchar para sacar al Gobierno en pocos meses con un sistema electoral distinto a esta degradación que estamos viendo", dijo el diputado durante una entrevista con el canal privado Globovisión en la que reafirmó la negativa de su partido, Primero Justicia (PJ), de participar en la elección de alcaldes de diciembre.
En este sentido, pidió a los venezolanos "mantener los principios" y no acudir a las urnas en estas votaciones, que estarán regidas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y cuya fecha de celebración aún no ha sido anunciada por el Poder Electoral.
Borges acusó a la llamada revolución bolivariana de haber "perfeccionando desde el año 2013 (...) un mecanismo" con el que siendo la oposición mayoría "se fue rompiendo y cortando esa mayoría para impedir" la derrota del chavismo en las urnas.
Señaló que esto lo ha logrado el Gobierno con la ayuda del Consejo Nacional Electoral (CNE), que en los comicios del pasado 15 de octubre, en los que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones, cambió de lugar centros electorales horas antes de iniciar los votaciones, "no aplicó la ley", hizo "fraude en actas" y permitió el "ventajismo" oficialista.
"Somos mayoría y nos están robando la expresión de la mayoría", subrayó.
El legislador hizo votos para que los partidos que integran la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aumenten la presión internacional y la "lucha" en la calle para lograr "algo que sacuda y cree un sistema electoral distinto".
Agregó que el 80% del país "quiere que Nicolás Maduro se vaya del poder ya".
En tanto, el Parlamento suspendió, por falta de quórum, la sesión que tenía prevista ayer para discutir sobre las elecciones de alcaldes.
Al respecto, El Consejo Nacional Electoral de Venezuela insistió ayer en las "garantías" con que asegura que se llevarán a cabo las elecciones municipales convocadas para el próximo diciembre, de las que este organismo acusado por la oposición de servir al Gobierno sigue sin dar la fecha exacta.