BUENOS AIRES.- El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, descartó el sábado una intervención militar en el país y dijo que el presidente Nicolás Maduro es el único que ha hablado de esa opción, al tiempo que criticó la presencia de "tropas rusas no autorizadas" en territorio venezolano.
"Nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa. Hemos hablado de cooperación internacional", dijo Guaidó en una entrevista con el diario argentino Clarín publicada el sábado.
"Es el régimen de Maduro el que lo ha hecho (hablar de intervención militar) y es un escándalo", agregó el líder opositor, quien se ha declarado presidente interino de Venezuela en enero y cuenta con el respaldo de más de 50 países.
Guaidó dijo que en Venezuela existe una "intervención militar ilegítima como la rusa y la cubana permitida por Maduro", cuyo gobierno está bajo presión internacional para que renuncie, encabezada por Estados Unidos.
"El hecho es que hay tropas rusas no autorizadas en Venezuela. Y deben irse", dijo Guaidó. Aclaró que, en el área petrolera las inversiones de otros países van a ser reconocidas.
Con respecto a Cuba, Guaidó dijo que en el país quedan más de 2 mil médicos cubanos y que "la mayoría es personal de inteligencia, contrainteligencia y de seguridad".
Venezuela vive una profunda crisis de abastecimiento y servicios con un sistema de salud colapsado, cortes de electricidad y una grave escasez de alimentos.
Guaidó, quien definió la gestión de Maduro como "sádica y miserable", dijo que estaba llegando ayuda humanitaria al país y que está prevista la entrega de 20 toneladas de equipos y productos médicos.
"(Maduro) bloquea la comida y medicinas a un pueblo hambriento y necesitado y además se regodea con esa actitud (...) Hoy estamos en niveles de primitivismo desde tener servicios elementales como agua, luz y comida", concluyó.
fahl